Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rospigliosi denuncia que Humala espía periodistas y opositores

El ex ministro del Interior peruano, el periodista Fernando Respigliosi, señaló que el gobierno de Ollanta Humala realiza escuchas de forma clandestina. A su vez, comentó que únicamente el actual presidente peruano y la primera dama, Nadine Herrera, saben respecto a las tareas de espionaje.


Publicidad

El periodista acusa a Ollanta Humala de apoyarse en las Fuerzas Armadas al “estilo montesinista”, en referencia a lo que ocurrió con el asesor Vladimiro Montesinos en el gobierno de Alberto Fujimori (1990 – 2000). “Hacen seguimientos, espionaje. Tienen mucho dinero”, insistió el ex ministro, que afirma que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), supuesta encargada de las maniobras, incrementó sus gastos reservados en un 776 %.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y los ministros de Interior, Wilfredo Pedraza, y Defensa, Pedro Cateriano, niegan las acusaciones de Rospigliosi y le exigen pruebas.

“Esas declaraciones son un calco de lo que decían ministros, funcionarios y congresistas de Montesinos y Fujimori cuando denunciábamos al SIN (Servicio de Inteligencia Nacional, antecesor de la DINI). Los encargados de buscar las pruebas son ellos. Tienen el poder coactivo”, dijo Rospigliosi.

“Tiene que haber investigación. ¿La va a hacer la DINI, la Policía, la Comisión de Inteligencia del Congreso que ellos controlan? (…). Los ministros están fuera del juego. Ellos no pueden garantizar nada, porque no saben”, agregó.

Para Rospigliosi, ministro y jefe de Inteligencia en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), las decisiones sobre las supuestas prácticas irregulares las toman Humala y su esposa, Nadine Heredia.