Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos periodistas enfrentan cargos por corrupción

LONDRES (AP) — Dos periodistas del diario The Sun fueron acusados de pagar a funcionarios públicos por información sobre pacientes siquiátricos y sobre un miembro de la familia real británica, informaron el viernes las autoridades de Gran Bretaña.


Publicidad

Los cargos son los más recientes en una serie de denuncias sobre sobornos contra periodistas del tabloide.

El diario informó que el jefe de redacción Dominic Mohan dejará el periódico y pasará a ser asesor de Rupert Murdoch, director general de la empresa, mientras que David Dinsmore, actual jefe de noticias del Scottish Sun ascendió al máximo cargo en The Sun.

Los reporteros del The Sun Jamie Pyatt y John Edwards fueron acusados junto con Robert Neave —un ex empleado del hospital Broadmoor para pacientes psicóticos— de conspirar juntos “y con el conocimiento de funcionarios públicos” para actuar con dolo durante el desempeño de funciones públicas”, señaló la fiscalía.

La conspiración incluye a funcionarios públicos empleados en Broadmoor, funcionarios de dos comisarías policiales y mandos del Ejército británico, agregó la fiscalía. La denuncia sostiene que durante casi nueve años, The Sun pagó más de 30.000 libras (46.500 dólares) a funcionarios públicos, incluyendo Neave, por información sobre la salud y actividades de pacientes de Broadmoor, detalles sobre el trabajo de un miembro de la familia real y hechos sobre investigaciones policiales.

Las acusaciones fueron formuladas como parte de la operación Elvden, una investigación sobre las acusaciones de que los diarios pagaron a la Policía y otros funcionarios por información.

La investigación es paralela a otras pesquisas por espionaje telefónico y cibernético desencadenadas por el descubrimiento de que reporteros del ahora desaparecido tabloide News of the World de Rupert Murdoch interceptaban regularmente mensajes de voz.

Más de 30 personas han sido acusadas en el escándalo, entre ellos periodistas, agentes policiales y ex ejecutivos de los diarios de Murdoch.

Media docena de reporteros actuales y previos del diario The Sun también enfrentan cargos. El Sun no respondió a una solicitud de comentarios.

Pyatt, Edwards y Neave comparecerán ante el tribunal de magistrados de Westminster que decidirá su encausamiento en Londres el 18 de julio.