Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU sigue sin prueba de ataque químico y alerta sobre armar a sirios

Naciones Unidas, 21 jun (EFE).- La comisión independiente de la ONU que investiga las violaciones de derechos humanos en Siria sigue sin tener pruebas del uso de armas químicas en ese país y advirtió que armar a las partes podría terminar en nuevos crímenes de guerra.


Publicidad

“No podemos decir que agentes químicos se han usado ni quién las ha usado (…) No estamos en capacidad de decir quién ha usado las armas químicas”, dijo ante la prensa el presidente de la comisión, Sergio Pinheiro, después de comparecer ante el Consejo de Seguridad.

Tras aclarar que la comisión no opina sobre las declaraciones o decisiones que tomen los gobiernos, el jurista brasileño dijo que los países que envíen armas a Siriason responsables de que puedan terminar usándose para cometer crímenes de guerra.

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el pasado 13 de junio que enviará ayuda militar a los rebeldes sirios que combaten al régimen de Bashar Al Assad, pero no precisó qué tipo de armas les proporcionará.

Según el diario The Washington Post, la CIA se prepara para hacer llegar armas y municiones a los rebeldes sirios próximamente a partir de bases secretas localizadas en Turquía y Jordania.

Preguntado por la polémica surgida tras unas declaraciones de la juez Carla del Ponte, miembro de la comisión, en las que sugirió que los rebeldes sirios habrían usado armas químicas, Pinheiro se limitó hoy a recordar el comunicado que publicaron tras esas afirmaciones.

“El mismo día que Carla hizo esas declaraciones, publicamos un comunicado en el que explicamos nuestra posición”, reiteró el diplomático brasileño, quien insistió en que “no hay desacuerdo” entre los miembros de la comisión.

Entonces, la comisión clarificó que todavía no habían encontrado “evidencias concluyentes” del uso de armas químicas, después de que Del Ponte dijera que disponían de “testimonios” sobre su uso, en concreto de gas sarín, por parte de los opositores.

Pinheiro, que subrayó hoy que es “muy difícil” el trabajo de la comisión porque el régimen de Damasco todavía no les ha permitido visitar el país, dijo que la misión técnica de expertos que lidera el profesor sueco Ake Sellström tiene el mismo problema.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen sirio, en marzo de 2011, el conflicto en ese país ha derivado en una guerra civil con más de 93.000 muertos y millones de desplazados, según los últimos datos de Naciones Unidas. EFE