Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declina influencia de Irán en Latinoamérica

Washington, 26 jun (EFE).- La influencia de Irán en Latinoamérica y el Caribe está “declinando” como resultado de una ofensiva diplomática y una fuerte política de sanciones de Washington y de un “pobre manejo” de Teherán en cuanto a las relaciones exteriores, según un informe de EE.UU. al que Efe tuvo acceso hoy.


Publicidad

La parte desclasificada del informe, a la que tuvo acceso Efe, indica, además, que las actuales sanciones de EE.UU., la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Irán han “limitado” su relación económica con Latinoamérica.

El informe surge de una ley, firmada por el presidente Barack Obama e impulsada por varios congresistas, que pedía al Departamento de Estado elaborar una estrategia para responder a la “creciente presencia y actividad hostil de Irán” en el continente.

La ley proviene de una iniciativa presentada en 2012 por el congresista republicano Jeff Duncan y exige que el Gobierno describa detalladamente las actividades de Irán, su Guardia Revolucionaria, sus Fuerzas Quds o el grupo libanés Hizbulá.

“Estados Unidos está preocupado por los nexos políticos y económicos de Irán con el continente, pero reconoce que la presión internacional ha debilitado significativamente al régimen iraní y la mayoría de sus promesas no han sido cumplidas”.

Por ello, el Gobierno de Obama “alienta” a las naciones latinoamericanas a sumarse a los esfuerzos para persuadir a Irán de que atienda las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, el apoyo al terrorismo y los abusos contra los derechos humanos, según el informe.

Esos esfuerzos ya han generado “importantes logros”, como el hecho de que Brasil, Chile y México hayan votado a favor de un monitoreo especial sobre Irán por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El informe recuerda también las sanciones impuestas en mayo de 2011 a una subsidiaria de la petrolera venezolana PDVSA por “enviar productos petroleros a Irán”.

“Seguiremos cooperando estrechamente e informando a nuestros socios en el continente sobre las perversas actividades de los iraníes. Trabajaremos con esas naciones aliadas para asegurarnos de que tienen la capacidad para detectar y manejar las acciones subversivas de Irán antes de que ocurran”, agrega el reporte.

En un comunicado, la legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen subrayó que EE.UU. no debería “subestimar la presencia e influencia iraní” en Latinoamérica.

“Debemos permanecer vigilantes y hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer frente a esta creciente amenaza”, indicó la congresista, de origen cubano. EFE