Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de manifestantes enfrentan a la policia en Brasil

Brasil (AP) — Alrededor de 5.000 manifestantes antigubernamentales se enfrentaron el jueves con la Policía cerca de un estadio que será sede un partido de semifinales del torneo de fútbol Copa Confederaciones.


Publicidad

Los manifestantes marchaban pacíficamente pero se enfrentaron con la Policía cuando se acercaron a la zona de seguridad a unos 2 kilómetros (1 milla) del estadio de Fortaleza en donde España jugará contra Italia en el torneo de preparación para la Copa del Mundo 2014.

Esta es la protesta más reciente en Brasil desde que comenzaron las manifestaciones masivas el 17 de junio. Los manifestantes están molestos por la corrupción y los malos servicios públicos a pesar de los elevados impuestos.

Las protestas también denuncian los miles de millones de dólares gastados para organizar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Río en 2016, dinero que a su juicio debería destinarse a mejorar hospitales, escuelas y proyectos de transporte.

Victoria Ferreira, de 16 años, que protestaba cerca del estadio Castelao en Fortaleza, dijo que era irónico que “si algo pasara aquí, si hubiera violencia, no habrá hospitales para cuidar de nosotros”.

Gases lacrimógenos flotaban en el aire alrededor de Ferreira mientras la Policía y grupos de manifestantes se enfrentaban. Las autoridades disparaban gases lacrimógenos y balas de goma en un intento infructuoso de dispersar a la multitud, mientras los manifestantes respondían con hondas, fuegos artificiales y piedras. En un momento, un grupo de manifestantes traspasó la barrera policial externa y echó a correr hacia el estadio, pero fueron empujados de vuelta por la Policía.

Se reportaron protestas dispersas en otros lugares de Brasil. La mayoría fueron pequeñas concentraciones de manifestantes que se centraron en un solo tema, no como las protestas masivas de la semana pasada, cuando hasta un millón de brasileños salieron a las calles para pedir un cambio.

En Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff se reunió con dirigentes sindicales y legisladores en un intento de satisfacer las demandas de los manifestantes sobre medidas contra la corrupción y mejores servicios públicos.

Rousseff prepara el terreno para una propuesta que se espera que entregue al Congreso el lunes para organizar un plebiscito sobre la reforma política que quiere proponer a la población brasileña en los próximos meses.

No hay detalles aún sobre qué reformas políticas sugerirá Rousseff, ni cómo ni cuándo tendrá lugar el plebiscito.

Gilberto Carvalho, secretario general de Rousseff, dijo a la prensa en Brasilia el jueves que la lección más importante que el gobierno aprendió de las protestas es que tiene que escuchar y entender mejor las voces que vienen de la calle.

“Por esa razón, el plebiscito que permitirá a la gente expresarse sobre la reforma política es muy importante”, dijo Carvalho. “Subestimar la falta de preparación de la población sería un error, el mismo error de quienes no tuvieron en cuenta su capacidad de movilización en las calles”.

Un manifestante corre con un escudo imporivosado (a la derecha) mientras otros lanzan piedras a la policía que dispara gas lacrimógeno a unos kilómetros del estadio en donde jugarán España e Italia en las semifinales de la Copa Confederaciones en Fortaleza, Brasil, el jueves 27 de junio de 2013. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

Un manifestante corre con un escudo imporivosado (a la derecha) mientras otros lanzan piedras a la policía que dispara gas lacrimógeno a unos kilómetros del estadio en donde jugarán España e Italia en las semifinales de la Copa Confederaciones en Fortaleza, Brasil, el jueves 27 de junio de 2013. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=5NlIrifhrVc