Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fidel denuncia intento de calumniar a Cuba con el barco norcoreano

LA HABANA (AP) — El líder cubano Fidel Castro afirmó que se manipuló la información sobre la captura de un barco norcoreano con armamento cubano en Panamá cuando se hizo alusión a que el presidente de Cuba, Raúl Castro, buscó engañar a las Naciones Unidas.


Publicidad

En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta” escribió Castro en una carta publicada el domingo en el diario Juventud Rebelde.

La carta fechada el 26 de julio, es una extensa misiva en la que el ex mandatario recordó su participación hace 60 en el asalto al cuartel Moncada, fecha que es en la actualidad Fiesta Nacional, y solo le dedica par de párrafos al tema del barco norcoreano sin mencionarlo de manera explícita. Castro la envió a los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela presentes en los festejos del viernes.

El gobierno de Panamá anunció el 16 de julio la captura de un buque de carga norcoreano, el Chong Chon Gang, cuando entraba al canal de Panamá e informó que debajo de unos 240.000 sacos de azúcar se encontraron contenedores con armamento.

Casi 24 horas después del descubrimiento, Cuba reconoció que el barco contenía 240 toneladas métricas de “armas defensivas obsoletas”: dos sistemas de misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve misiles “en partes y repuestos”, dos Mig-21 Bis y 15 motores de esos aviones.

El equipo debía ser reparado en Corea del Norte y devuelto a Cuba, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. Después de ese comunicado ningún dirigente cubano mencionó públicamente el tema del barco norcoreano.

“No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear” comentó Castro en su misiva.

Castro cumplirá 87 años el 13 de agosto, hace siete años enfermó de gravedad y delegó el poder en su hermano menor Raúl, quien fue electo en el 2008 como presidente de la isla y en febrero de este año volvió a salir en los comicios para cumplir un segundo mandato.

Los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Venezuela asistieron al acto el viernes en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Además estuvieron presentes los jefes de gobierno de Antiguay y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Fidel Castro se entrevistó el pasado miércoles con José Mujica, mandatario uruguayo, en tanto el sábado recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.