Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile: partido oficialista decide sobre candidata

SANTIAGO, Chile (AP) — El partido oficialista Renovación Nacional (RN) proclamó el sábado por amplia mayoría a la derechista Evelyn Matthei candidata a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo.


Publicidad

De esta forma Matthei, militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), se transformó en la carta única de la alianza de gobierno que competirá con la candidata de la oposición de centroizquierda, Michelle Bachelet, amplia favorita en las encuestas.

La UDI nombró en julio a Matthei, una economista de 59 años, candidata presidencial en reemplazo de Pablo Longueira, ganador de las primarias en el oficialismo pero quien renunció a su candidatura alegando padecer una depresión severa.

Andrés Allamand, su contrincante en las primarias, rechazó postularse por la coalición de gobierno y el sábado pidió a los militantes de su partido que “pese de lo que les diga su mente y corazón, apoyen la candidatura de Evelyn Matthei”.

El Consejo Nacional de RN votó en 81,31% por Matthei, un alto porcentaje en el que, según el presidente del grupo, Carlos Larraín, el discurso de Allamand fue clave.

“Había un ambiente interno un poco disperso, pero él solidificó la opinión en favor de Evelyn Matthei”, reconoció Larraín.

El analista Guillermo Holzmann expresó a The Associated Press que la decisión no sería fácil y que estaría supeditada a las condiciones que pedirá RN a su aliado político, que impuso a Matthei como candidata presidencial cuando aún negociaban quien los representaría.

Matthei contó con un respaldo público del presidente Sebastián Piñera cuando aún no era candidata.

Piñera, militante del RN, prepararía ahora un gesto de apoyo a Matthei, que podría concretarse el próximo lunes.

La directiva de RN se dirigía la noche del sábado hasta la residencia de Matthei para expresarle oficialmente su apoyo.

La coalición del oficialismo buscará derrotar a la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, quien figura como amplia favorita en las encuestas para ganar la elección presidencial del 17 de noviembre y que el sábado fue proclamada candidata por la Democracia Cristiana.

___

Foto AP