Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desmovilizaciones guerrilleras aumentaron 18%, según Colombia

Bogotá, 12 ago (EFE).- Las desmovilizaciones de guerrilleros en Colombia han aumentado un 18 % en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2012, informó hoy el Gobierno.


Publicidad

Según un comunicado de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), las desmovilizaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aumentaron un 86 %, mientras que las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) crecieron un 8 % entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2013 frente a igual periodo del 2012.

Las desmovilizaciones del ELN pasaron de 86 integrantes a 160 y las de las FARC, de 605 a 655 personas, explicó el director general de la ACR, Alejandro Eder, en la nota oficial.

El funcionario aseguró que “eso quiere decir que en lo corrido de 2013 se han desmovilizado 817 personas, 125 más que en el mismo período del año anterior”.

Según Eder, “cada día se desmovilizan, en promedio, cuatro guerrilleros” en el país.

Citando cifras del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, Eder señaló que en algunas zonas del sur y oeste del país las desmovilizaciones han crecido significativamente respecto al mismo periodo en 2012.

Detalló que en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, las desmovilizaciones han crecido un 147 %, en el Valle del Cauca (suroeste) un 110 % y en el vecino Cauca, un 108 %, mientras que en Nariño, limítrofe con Ecuador, llega al 80 %, y en el Caquetá (sur), al 78 %.

El funcionario agregó que 719 de las 817 personas que se han presentado como desmovilizadas ya han sido certificadas por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (Coda), que evalúa cada caso.

La agencia ofrece a los desmovilizados beneficios en educación, formación para el trabajo, acompañamiento psicosocial, trabajo social y cobertura en salud.

Hasta la fecha, 1.509 personas ya han concluido exitosamente su reintegración a la vida civil y otras 896 están en proceso de terminarlo y ser certificadas por la ACR. EFE