Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos y Kerry hablarán sobre espionaje de EEUU

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablarán este lunes de “forma constructiva” sobre las revelaciones del espionaje estadounidense en Colombia y otros países latinoamericanos, señaló el embajador norteamericano en Bogotá, Michael McKinley.


Publicidad

Kerry, quien llegó hacia la medianoche del domingo a Bogotá, se reunirá con Santos en un almuerzo ofrecido en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, en el que además se espera que se traten temas de comercio, seguridad, cooperación, del proceso de paz con las FARC y la lucha antidrogas.

“Desde un principio este tema (del espionaje que reveló el extécnico de la CIA Edward Snowden) se ha discutido con el Gobierno. En las últimas dos semanas un equipo del Gobierno (de Colombia) visitó Washington para hablar de las preocupaciones con más detalle”, dijo McKinley en una entrevista con la emisora RCN La Radio.

McKinley añadió que “es un tema del que estoy seguro, se hablará, pero de una forma constructiva. Ya llevamos semanas trabajando en esto de forma conjunta”, enfatizó.

El embajador estadounidense matizó que Estados Unidos hará frente a las informaciones sobre espionaje de “forma abierta” si Colombia “quiere tratar este asunto”.

“El secretario John Kerry indicó en las últimas semanas nuestra obligación para trabajar de una forma cercana con nuestros aliados, para hablar de lo que se les presente”, aseguró, al recordar que esta visita del alto funcionario a América Latina se concentra en Colombia y Brasil.

McKinley concluyó que esta visita evidencia “una relación bilateral que está en un momento muy bueno, y como secretario de Estado será su primera visita a América Latina, a Colombia y Brasil”.

Kerry iniciará su agenda oficial hacia las 10h00 (15h00 GMT) con una visita al Centro de Alto Rendimiento, donde asistirá a una exhibición deportiva de soldados mutilados durante el conflicto armado colombiano y que ahora hacen parte de equipos de elite.

Después, está previsto que se reúna con el presidente y con la canciller, María Ángela Holguín, en el almuerzo, para tratar todos los asuntos de la agenda bilateral, y se espera que por la tarde se reúna con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para conocer los entrenamientos en Colombia de soldados internacionales.

Después, hacia las 17h00 hora local (22h00 GMT), se espera que parta hacia Brasil, para coordinar la visita que hará la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, a Washington el próximo 23 de octubre. EFE