Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más de 40.000 candidatos en Venezuela para los comicios municipales

Caracas, 13 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela registró la postulación de 40.423 candidatos para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, la segunda cita electoral del año tras las presidenciales del pasado 14 de abril, que ganó Nicolás Maduro.


Publicidad

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, detalló hoy en una rueda de prensa que los postulantes a ocupar cargos de alcalde suman 6.311 y que el resto son para puestos de concejales, representantes comunales e indígenas en los 335 de municipios del país.

De las 6.311 postulaciones para alcaldes el CNE ha rechazado hasta hoy solo 51, por diferentes motivos, sostuvo.

Los postulantes, sujetos a un proceso de evaluación en el CNE antes de ser denominados oficialmente candidatos, representan a 111 partidos, de los cuales 53 tienen presencia nacional y 58 regional, añadió Lucena.

La plataforma oficialista Gran Polo Patriótico, liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inscribieron hasta la semana pasado a buena parte de candidatos tras actos políticos encabezados por el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles.

En partidos de una y de otra corriente han surgido, sin embargo, voces en desacuerdo con algunos aspirantes, lo que en algunos casos ha significado pugnas internas con la consiguiente inscripción de candidatos por fuera de la disciplina partidista.

La MUD ha planteado los comicios de diciembre como un plebiscito al Gobierno de Maduro, a quien no reconoce tras las presidenciales del 14 de abril, ganadas por el candidato oficialista con poco más de 200.000 votos de ventaja sobre Capriles, con una asistencia de unos 15 de los 19 millones de electores del país.

La cita electoral tendrá lugar justo un año después de la última aparición en vivo por televisión del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), el 8 de diciembre de 2012. EFE