Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El canciller argentino se queja por trato de la prensa a LAN

SANTIAGO, Chile (AP) — El canciller argentino Héctor Timerman se quejó el viernes del supuesto trato “virulento” que algunos medios de prensa, que no identificó, han dado a la orden de desalojo desde un céntrico aeropuerto de Buenos Aires a una filial de la mayor aerolínea de América Latina, mientras su colega chileno, Rafael Moreno, le bajó el perfil al problema.


Publicidad

Ambos funcionarios fueron consultados por el tema durante una rueda de prensa conjunta en el palacio de gobierno tras, concluir una reunión bilateral en que abordaron aspectos de la relación entre Chile y Argentina.

“La relación con Chile no cabe en un hangar”, dijo Timerman.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) dio un plazo de 10 días a LAN Argentina para desalojar el hangar que ocupa en el aeropuerto de Aeroparque, cerca del centro de Buenos Aires. LANArgentina, subsidiaria de LATAM Airlines Group, presentará un recurso de amparo ante los tribunales del vecino país el próximo lunes.

Consultado Moreno si está satisfecho con los caminos analizados para resolver el problema, respondió que “lo satisfactorio es tener esa disposición de avanzar y las mejores soluciones son las que se encontrarán”.

Moreno señaló que “nuestra labor es abrir ventanas, abrir puertas, abrir caminos, de manera tal que las personas que correspondan puedan avanzar… Agradezco la disposición porque valoramos enormemente la relación con Argentina y esta es solamente una dificultad en un camino muy amplio, donde hay muchas cosas en común…”.

Por su parte, Timerman dijo que “nosotros estamos muy satisfechos con la decisión de LAN de mantener el diálogo con las autoridades correspondientes en la República Argentina”.

Enseguida se quejó por el trato dado al problema por medios de prensa que no identificó.

“Estos temas se resuelven de una manera o de otra, pero nos llama la atención la virulencia con que se ha tratado en algunos medios. Han llegado a crear una situación en la cual muchos creen que la relación entre Chile y Argentina pasa por la satisfacción o insatisfacción de una empresa, y eso no es así”, enfatizó el funcionario argentino.

Cuando un segundo periodista lo consultó sobre el mismo problema, Timerman recordó que en la reunión binacional se trataron más de 60 temas y los rostros de ambos cancilleres ya no estaban tan sonrientes.

De concretarse la orden, LAN Argentina no podría seguir con sus vuelos domésticos por cielos del vecino país.

Sindicatos de tripulantes de cabina y de técnicos acusaron que LAN “desde el 2010 es objeto de persecución sistemática” por organismos y empresas estatales argentinas, mientras el titular de Aerolíneas Argentina, Héctor Recalde, negó los cargos.