Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Palestinos cancelan conversaciones de paz

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS QALANDIA, Cisjordania (AP) — Los negociadores palestinos cancelaron una ronda prevista de conversaciones de paz este lunes después de que soldados israelíes mataron a tres manifestantes en choques tras una serie de arrestos en Cisjordania, dijeron funcionarios.


Publicidad

El incidente más mortífero en esa área en años asestó un nuevo golpe a la gestión de paz encabezada por Estados Unidos que se reanudó el mes pasado después de una interrupción de casi cinco años. Funcionarios palestinos han acusado a los israelíes de obstaculizar y aprovechar el proceso como una justificación para construir nuevos asentamientos judíos.

No estaba en claro cuándo se reanudarán las conversaciones, pero funcionarios palestinos opinaron que podría ser el martes. Hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Los enfrentamientos de hoy se produjeron cuando los soldados israelíes irrumpieron en el campamento de refugiados de Qalandia, en las afueras de Jerusalén, durante la noche para efectuar arrestos.

Shai Hakimi, un vocero de la policía fronteriza paramilitar, dijo que cientos de palestinos salieron a las calles y arrojaron bombas incendiarias, bloques de concreto y rocas contra los efectivos. El ejército israelí agregó que fueron despachados soldados al lugar y dispararon después de creer que sus vidas estaban en “peligro inminente”.

Un funcionario en un hospital de Ramalá confirmó tres muertos y más de una docena de heridos. También habló con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Hatim Khatib, cuyo hermano Yusef fue arrestado en la operación, dijo a The Associated Press que soldados vestidos de civil llegaron a su casa a las 4.30 de la mañana en busca de su hermano.

“Después de media hora empezamos a oír disparos de los soldados dentro de nuestra casa, y entonces la gente empezó a arrojarles piedras”, dijo.

Agregó que Yusef fue arrestado al regresar de las oraciones matutinas a las 7 de la mañana. Dijo no saber por qué su hermano fue el único arrestado, pero agregó que había pasado algún tiempo preso en Israel por tirar piedras y que fue puesto en libertad hace tres años. Los militares israelíes no aclararon por qué lo buscaban.

La violencia suscitó enérgicas condenas de los palestinos. “Ese crimen demuestra la necesidad de una protección internacional urgente y efectiva para nuestro pueblo”, afirmó el primer ministro Rami Hamdalá en una declaración.

Poco después, funcionarios palestinos dijeron que se había cancelado la ronda de conversaciones de paz. Agregaron que los palestinos protestaban por la violencia y por un anuncio israelí el domingo de que proseguiría con la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén oriental.

Los palestinos objetan la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén, tierras que reclaman junto con la Franja de Gaza para su futuro estado. Israel capturó los territorios en 1967.

Video relacionado