Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. dice que está preparado para atacar Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos dijo el martes que las fuerzas estadounidenses se encuentran preparadas para atacar Siria si lo ordena el presidente Barack Obama.


Publicidad

La armada estadounidense tiene cuatro destructores en la zona oriental del Mediterráneo, en un radio donde pueden alcanzar objetivos sirios. Además, Estados Unidos tiene aviones en la región.

En una entrevista otorgada el martes a la televisión británica BBC durante su visita a la nación de Brunei, en el sudeste asiático, el secretario Chuck Hagel pronosticó que los organismos de inteligencia estadounidenses llegarán pronto a la conclusión que el mortífero ataque contra civiles de la semana pasada en un suburbio de Damasco fue un ataque con armas químicas por parte del gobierno de Bashar Assad.

“Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria”, dijo. “Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los insurgentes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio fue responsable, pero nos tomaremos tiempo para suministrar esa información”.

Obama pidió al Pentágono que le diera “todas las alternativas para todas las contingencias”, dijo Hagel. “Lo hemos hecho”, agregó.

“Estamos preparados. Hemos desplazado activos para poder cumplir y ejecutar cualquiera de las alternativas que desee adoptar el presidente”, agregó Hagel

Ayer, el Gobierno estadounidense dijo que exigirá al régimen sirio que rinda cuentas por lo que calificó hoy de “innegable” uso de armas químicas contra la población civil. En una declaración ante los medios, anunciada a última hora, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó el uso “indiscriminado a gran escala” de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto, que causó más de un millar de muertos a las afueras de Damasco.

Esas víctimas se suman a los más de 100.000 fallecidos en dos años largos de conflicto en Siria y han llevado a la Casa Blanca a analizar en los últimos días la posibilidad de una intervención militar con sus socios internacionales en esa compleja guerra.

Kerry aseguró que los hechos de la semana pasada “deberían estremecer la conciencia del mundo”, al tiempo que opinó que “pese a las excusas que algunos han creado, es innegable” que el régimen de Bachar al Asad usó armamento químico, algo que para el presidente Barack Obama supone cruzar una “línea roja”.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró el uso de armamento químico una “obscenidad moral” y dijo que el régimen sirio deberá rendir cuentas por ello.

En un discurso que acentúa el tono más severo de Washington hacia Damasco, Kerry dijo hoy que “las informaciones sobre el número de víctimas, los síntomas de heridos y fallecidos, los testimonios de primera mano de organizaciones humanitarias sobre el terreno” indican que “lo que nos gritan esas imágenes es real”.

Kerry acusó de este ataque al régimen de Al Asad, ya que es el que “mantiene bajo custodia estas armas químicas” y es el que dispone de la capacidad de usarlas, al tiempo que las zonas donde se produjeron los ataques son lugares donde se concentraba la oposición.

A partir de ese ataque, Obama, que se declaró personalmente concernido, ha tratado de construir una coalición internacional lo suficientemente amplia como para dar legitimidad a una acción que no contaría con el respaldo de Naciones Unidas. Un día después de ese bombardeo, Rusia volvió a impedir en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tiene derecho de veto, una respuesta concertada de ese organismo.

La ausencia de luz verde de la ONU no ha disuadido a Washington y sus aliados de la voluntad de actuar. El secretario de Foreign Office británico, William Hague, ha afirmado también este lunes, contundentemente, que “nosotros, Estados Unidos y muchos otros países, incluido Francia, tenemos claro que no se puede permitir en el siglo XXI que se usen armas químicas impunemente”.

“Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes”, indicó el presidente de Francia, François Hollande,al diario “Le Parisien”.

“No se puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas”, señaló el presidente francés, que este fin de semana habló por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama; con el primer ministro británico, David Cameron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, para empezar a concertar la respuesta.

“¿A qué conducen nuestras discusiones? Se sabrá en los próximos días”, dijo hoy en la emisora “Europe 1” el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, para quien la comunidad internacional “no se puede contentar” con afirmar que lo sucedido el pasado miércoles es “inaceptable”.

“Las opciones están abiertas”, insistió el jefe de la diplomacia francesa, que avanzó que la reacción será “proporcional a la masacre”.

Ante la experiencia de la guerra de Irak y otras aventuras militares norteamericanas en Oriente Próximo, Obama ha intentado desde el principio, no solo el apoyo firme e incondicional de Europa, sino de otros países de la región. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró el lunes que su Gobierno apoyará una coalición internacional contra Siria, aunque no cuente con el visto bueno de la ONU, y mencionó que “otros 36 o 37 países están discutiendo actualmente esa posibilidad”.

Un fuerte respaldo internacional es imprescindible para una operación que, aunque se pretende que sea limitada, conlleva enormes riesgos. La opción más probable actualmente es la del lanzamiento de misiles de crucero desde los barcos norteamericanos contra instalaciones militares y centros de decisión del régimen. Pero no se descarta que, para hacer más eficaz ese trabajo, fuese necesario el uso también de aviones de combate, lo que, a su vez, obligaría a atacar radares y sistemas de misiles antiaéreos sirios, asegura El País.

No está clara la capacidad siria de responder a esos ataques. En el pasado, Israel ha bombardeado varias veces desde el aire territorio sirio sin haber sufrido nunca bajas. Pero eso no es una garantía de que, ante una acción de mayor envergadura, y en condiciones desesperadas, el régimen no respondiera ahora de forma más agresiva, con el peligro de una escalada difícil de controlar.

* El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel.

En esta imagen de periodismo ciudadano proporcionada por la Oficina de Prensa de Douma, y que fue certificada con base en sus contenidos y otros reportes de AP, un hombre sirio llora la muerte de un cuerpo luego de un presunto ataque con gas venenoso lanzado por fuerzas del régimen, según activistas, en Douma, Damasco, Siria, el miércoles 21 de agosto de 2013. El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia el miércoles para discutir las más recientes denuncias de uso de armas químicas en Siria.  (AP Foto/Media Office Of Douma City)

En esta imagen de periodismo ciudadano proporcionada por la Oficina de Prensa de Douma, y que fue certificada con base en sus contenidos y otros reportes de AP, un hombre sirio llora la muerte de un cuerpo luego de un presunto ataque con gas venenoso lanzado por fuerzas del régimen, según activistas, en Douma, Damasco, Siria, el miércoles 21 de agosto de 2013. El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia el miércoles para discutir las más recientes denuncias de uso de armas químicas en Siria. (AP Foto/Media Office Of Douma City)

Una imagen difundida por la Red de Noticias Shaam el jueves 22 de agosto del 2013, cuyo contenido ha sido verificado, muestra los cadáveres de víctimas de un posible ataque químico en Ghouta, Siria el miércoles 21 de agosto del 2013. (Foto AP/Shaam News Network)

Una imagen difundida por la Red de Noticias Shaam el jueves 22 de agosto del 2013, cuyo contenido ha sido verificado, muestra los cadáveres de víctimas de un posible ataque químico en Ghouta, Siria el miércoles 21 de agosto del 2013. (Foto AP/Shaam News Network)

Esta imagen de periodismo ciudadano proporcionada por el Comité Local de Arben, que ha sido comprobada con base en sus contenidos y otras pesquisas de AP, muestra a un hombre sirio recibiendo atención en Arben, en Damasco, Siria, el miércoles 21 de agosto de 2013. Las fuerzas del régimen lanzaron ataques con intensa artillería el miércoles en los suburbios orientales de la capital, en lo que dos grupos opositores aseguraron fue un ataque con “gas venenoso” que mató a decenas de personas. (AP Foto/Local Committee of Arbeen)

Esta imagen de periodismo ciudadano proporcionada por el Comité Local de Arben, que ha sido comprobada con base en sus contenidos y otras pesquisas de AP, muestra a un hombre sirio recibiendo atención en Arben, en Damasco, Siria, el miércoles 21 de agosto de 2013. Las fuerzas del régimen lanzaron ataques con intensa artillería el miércoles en los suburbios orientales de la capital, en lo que dos grupos opositores aseguraron fue un ataque con “gas venenoso” que mató a decenas de personas. (AP Foto/Local Committee of Arbeen)

ARCHIVO- En esta foto de archivo del 3 de octubre de 2012, un hombre llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo, asesinado por el ejército sirio, cerca del hospital Dar El Shifa en Alepo, Siria. El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo el jueves 25 de julio de 2013 que la cifra total de muertos en los dos años y medio de guerra civil en Siria se elevó a más de 100.000. (AP Foto/Manu Brabo, Archivo)

ARCHIVO- En esta foto de archivo del 3 de octubre de 2012, un hombre llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo, asesinado por el ejército sirio, cerca del hospital Dar El Shifa en Alepo, Siria. El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo el jueves 25 de julio de 2013 que la cifra total de muertos en los dos años y medio de guerra civil en Siria se elevó a más de 100.000. (AP Foto/Manu Brabo, Archivo)

 

Noticias relacionadas

Siria se defenderá con “todos los medios disponibles” de un ataque (Video)

Egipto rechaza intervención militar en Siria

Rusia advierte que una intervención militar en Siria tendrá “consecuencias catastróficas”

NBC dice que ataque a Siria puede empezar el jueves

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=VEgskhcb6EQ