Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán quiere impedir la intervención militar en Siria

Hasan Rouhani, presidente de Irán.

TEHRAN, Irán (AP) — El presidente iraní Hasán Ruhani dijo que Irán se empeñará en impedir una acción militar de Estados Unidos y sus aliados contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, reportó este jueves la televisora estatal iraní.


Publicidad

El reporte dijo que las declaraciones fueron formuladas durante una conversación telefónica entre Ruhani y su contraparte ruso Vladimir Putin.

De acuerdo con el reporte, Ruhani dijo que la intervención militar extranjera “tendrá un alto costo para la región”, y que “es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para impedirla”.

También dijo, según la televisora, que tanto Irán como Rusia colaborarán para evitar cualquier acción militar contra Siria, y calificó que una acción en ese sentía sería una “franca violación” de las leyes internacionales.

Aunque condenó el uso de armas químicas, Ruhani dijo que “sacar conclusiones apresuradas puede ser peligroso, antes de que se aclaren” las acusaciones de que Siria usó tales armas.

“Las naciones de Occidente han hallado alguna excusa para preparar el terreno a fin de debilitar la posición de Siria en ulteriores conversaciones” después que el gobierno sirio llevó la mejor parte en la lucha con los rebeldes, dijo Ruhani.

El presidente también pronosticó consecuencias regionales en caso de cualquier ataque militar.

“Siria tiene una situación estratégica y delicada, y cualquier tipo de invasión militar conduciría a la inestabilidad de todo Medio Oriente”, agregó.

Irán ha advertido a Estados Unidos sobre una posible acción militar contra Siria en momentos en que la armada estadounidense se aposta cerca de Siria y el presidente norteamericano Barack Obama considera una respuesta militar al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Assad.

Assad es el principal aliado de Irán en la región y su caída asestaría un duro golpe a Irán y sus aliados, Jezbolá en el Líbano y Hamas en Gaza. Irán no reconoce a Israel.

En una reunión de gabinete anterior, el miércoles, Rouhani condenó enérgicamente el uso de armas químicas.

“Irán, como víctima importante de las armas químicas, es pionera en la lucha contra todo tipo de armas inhumanas a nivel global, y condena enérgicamente todo uso de esta arma”, dijo, según el cibersitio del presidente.