Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ALBA rechaza posible intervención en Siria y advierte sobre consecuencias

Caracas, 30 ago (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó hoy su “más profunda preocupación” y rechazo a una posible intervención militar en Siria, afirmando que el presunto uso de armas químicas está siendo usado como una “excusa” para justificar una incursión.


Publicidad

Los nueve miembros de la ALBA señalaron en un comunicado difundido en Caracas que las amenazas de una intervención se basan en acusaciones contra el Gobierno sirio hasta ahora no comprobadas y advierten que una guerra en la región podría tener “catastróficas consecuencias” para Oriente Medio y para la seguridad internacional.

“Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del ALBA (…) denunciamos que las amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto”, reseñó el comunicado.

Una intervención “solo” perseguiría “controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales”, añadió.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Para los países de la ALBA, el conflicto en Siria fue alimentado por los gobiernos de los Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que han financiado y armado a grupos opositores al presidente Bachar al Asad.

“Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América responsabilizamos a las fuerzas imperiales de colocar al mundo entero a las puertas de una guerra desastrosa de consecuencias incalculables para la humanidad”, dijo el comunicado.

Por último, el comunicado expresa su solidaridad con Siria y su apoyo a los esfuerzos para una solución que permita alcanzar la paz para preservar la “soberanía” y la “autodeterminación” del país árabe.

Naciones Unidas busca una vía diplomática que evite una acción militar en Siria, mientras que Estados Unidos y Francia defienden la necesidad de enviar “un mensaje fuerte” tras el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Al Asad. EFE

* Foto de Portada: Un inspector de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) toma muestras para su investigación en Zamalka, al este de Damasco