Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al Qaeda cuenta con ingenieros para combatir “drones”, según Washington Post

Washington, 4 sep (EFE).- Los jefes de la red Al Qaeda han asignado grupos de ingenieros para que encuentren la manera de derribar, cegar o capturar los aviones no tripulados de Estados Unidos, según informa hoy el diario The Washington Post.


Publicidad

El periódico atribuye su información a un documento de los servicios de inteligencia de EEUU que le entregó Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia de Seguridad Nacional que ha revelado otras actividades secretas.

Al Qaeda “espera explotar las vulnerabilidades tecnológicas de un sistema de armamento que ha infligido graves bajas a la red terrorista”, señala el artículo.

Los aviones no tripulados o “drones”, cuyo uso ha multiplicado Estados Unidos en los últimos años, cumplen misiones de observación y, algunos de sus modelos, portan misiles que han causado miles de muertes en ataques contra supuestos objetivos terroristas.

Aunque no hay pruebas de que Al Qaeda haya causado la caída de un “drone” o haya interferido con operaciones de vuelo, los servicios de inteligencia de EEUU han observado de cerca los esfuerzos persistentes del grupo para desarrollar una estrategia contra los aviones no tripulados desde 2010, añade el diario.

Los ataques desde el aire han forzado a que los miembros de Al Qaeda y otros grupos militantes limiten sus movimientos en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia, entre otros lugares.

“Pero los ataques con ‘drones’ también han causado muchas bajas civiles y esto ha generado un repudio popular contra las políticas de EEUU en esos países”, señala el diario.

Según The Washington Post, el documento, clasificado como de la máxima reserva, se titula “Amenazas a los vehículos aéreos no tripulados” y resume decenas de evaluaciones de las agencias deespionaje estadounidenses desde 2006. EFE