Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia advierte que hay que actuar o Assad atacará de nuevo

PARÍS (AP) — El primer ministro de Francia hizo este miércoles una apelación apasionada para una intervención en Siria, culpando al presidente Bashar al Assad de un ataque con armas químicas y advirtiendo que la inacción podría permitir que el líder sirio cometa más atrocidades.


Publicidad

El primer ministro Jean-Marc Ayrault se dirigió a la Asamblea Nacional de Francia al inicio de un debate sobre una posible respuesta militar francesa. El debate de hoy culminará sin una votación, dado que el presidente Francois Hollande tiene la autoridad de ordenar una operación militar sin respaldo legislativo, pero forma parte de sus delicados pasos en busca de apoyo en su propio país hacia una impopular intervención en Siria.

El debate francés también ofreció un adelanto de los desafíos que enfrentará el gobierno de Barack Obama la próxima semana, cuando el Congreso estadounidense debata sobre la posibilidad de dar una respuesta militar a un ataque con armas químicas en Siria que mató a cientos de personas.

Estados Unidos y Francia acusan al gobierno sirio de utilizar armas químicas en el ataque del 21 de agosto contra suburbios de Damasco bajo control de los rebeldes, en el que habrían muerto cientos de personas. Obama y Hollande presionan a favor de una respuesta militar para castigar a Assad por su supuesto uso de gas venenoso contra civiles —si bien funcionarios estadounidenses dicen que cualquier acción tendría limitaciones en alcance y no tiene como objetivo ayudar a derrocar a Assad.

“El régimen sirio carga con la responsabilidad completa” del ataque, dijo Ayrault. “No reaccionar enviaría un mensaje terrible a Bashar al Assad y al pueblo sirio: Las armas químicas puedes ser usadas también mañana, contra Damasco, contra Alepo, quizá incluso en mayores dimensiones”.

Ayrault dijo que una respuesta militar punitiva podría ayudar a cambiar la balanza en una guerra civil que lleva dos años y medio y que se está inclinando a favor del presidente Bashar Assad y es la única manera de convencer al líder sirio de que debe seguir el camino de las negociaciones.

Si se desea una solución política, se debe alterar la situación. Si no hay sanción, Bashar al Assad dirá ‘está bien, seguiré con lo que estoy haciendo’”, había dicho el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, a la estación de radio France Info el miércoles por la mañana, horas antes del debate.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que más de dos millones de sirios han abandonado el país. Con más de cuatro mil desplazados dentro de territorio sirio, eso significa que más de seis millones de sirios se han visto a abandonar sus hogares en un país de aproximadamente 23 millones de habitantes.