Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Policía francesa detiene a cuatro yihadistas que iban a combatir en Siria

París, 6 sep (EFE).- El servicio de inteligencia de la Policía francesa detuvo a cuatro presuntos miembros de una célula yihadista que se preparaban para ir a combatir a Siria contra el régimen de Bachar el Asad.


Publicidad

Fuentes policiales citadas por la emisora de radio “France Info” precisaron que los cuatro hombres arrestados ayer, de entre 23 y 33 años, tienen nacionalidad francesa y estaban siendo vigilados desde hace un año.

Algunos participaron en un atraco cometido la semana pasada en un restaurante de comida rápida de la cadena Quick en el departamento de Yvelines, dentro de la región de París.

Se supone que el dinero obtenido en ese robo, unos 2.500 euros, debía haberles servido para organizar su viaje a Siria, donde ya están otros componentes de la misma célula islamista, compuesta en total por una docena de miembros.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, recordó que en los últimos meses ya se han desmantelado otros grupos similares, en una entrevista a la cadena “BFM TV”.

Preguntado sobre si la posición francesa en la crisis siria incrementa los riesgos, Valls respondió que “lo que se impone es la vigilancia”, pero también que “ahora no hay elementos precisos que alimenten una nueva amenaza”.

Comentó que “vivimos con esa amenaza desde hace meses” y señaló que la intervención francesa en Mali para desalojar a los integristas islámicos del norte del país “aumentó a priori esa amenaza”.

La búsqueda y el seguimiento de grupos de yihadistas es actualmente uno de los principales objetivos del servicio de inteligencia de la policía francesa, DCRI.

Según las cifras ofrecidas por Valls, más de un centenar de franceses o residentes en Francia están combatiendo en Siria junto a grupos de oposición vinculados al radicalismo islámico. EFE