Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama dará un discurso sobre Siria el martes

Rusia (AP) — Abrumado por las divisiones en casa y el extranjero, el presidente Barack Obama reconoció con franqueza el viernes los profundos retos que enfrenta para conseguir el apoyo del Congreso y los aliados internacionales a una ofensiva militar contra Siria. El mandatario se negó a decir si Estados Unidos actuaría unilateralmente, algo que podría tener profundas consecuencias para el país y para el resto de su presidencia.


Publicidad

La Casa Blanca desarrolló una intensa campaña de cabildeo y anunció que Obama se dirigirá al país el martes por la noche desde la Casa Blanca.

El presidente habló con los reporteros al final de una cumbre internacional de dos días, donde trató de conseguir apoyo para una ataque militar contra Siria como castigo por un mortal ataque con armas químicas contra la población civil. Pero pareció salir de la cumbre sin más apoyo del que tenía al comienzo.

De hecho, el presidente ruso Vladimir Putin, un fuerte aliado del presidente sirio Bashar Assad, dijo que él era quien contaba con el apoyo de la mayoría de los países que asisten a la cumbre del Grupo de los 20. Putin insistió de nuevo en que Obama solicite el apoyo de las Naciones Unidas antes de atacar militarmente a Siria, a pesar de que Rusia ha bloqueado esfuerzos de presión del Consejo de Seguridad para penalizar a Assad durante los dos años y medio de guerra civil en ese país.

La Casa Blanca trató de contrarrestar la evaluación de Putin con un comunicado conjunto de Estados Unidos y otros 10 países que anuncian su apoyo “a los esfuerzos de Estados Unidos” por hacer cumplir la prohibición internacional sobre el uso de armas químicas. La declaración no especifica el uso de la fuerza militar contra Siria, pero funcionarios estadounidenses dijeron que la intención era mostrar apoyo internacional para ese tipo de respuesta.

Los países que firmaron la declaración con Estados Unidos fueron Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía y el Reino Unido.

Putin dijo que los esfuerzos de Estados Unidos para una ofensiva militar contra Siria sólo contaban con el apoyo de Turquía, Canadá, Arabia Saudí y Francia.

De hecho, la coalición de Obama no mostraba señales de tener mucha fuerza.

Obama y el presidente francés Francois Hollande discutieron de estrategias durante una reunión fuera de la cumbre del viernes. Obama también sostuvo una sorpresiva reunión con Putin, que el mandatario ruso inició durante un breve intercambio durante un receso en la sesión de la cumbre el viernes por la mañana.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo que los dos líderes, que han tenido una relación tensa, se sentaron en una esquina y hablaron entre 20 y 30 minutos mientras los otros participantes observaban. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar en público de la reunión.

Tanto Obama como Putin dijeron después que su conversación fue franca pero que no llegaron a ningún acuerdo sobre Siria.

La responsabilidad de una acción militar pareció pesar durante los 50 minutos de la sesión de preguntas y respuestas de Obama después de la cumbre. El mandatario hizo varias referencias a la inmensa responsabilidad que el mundo coloca sobre Estados Unidos en la respuesta a las crisis humanitarias, señalando que la primera pregunta que le hacen es: “¿Por qué Estados Unidos no hace algo sobre esto?”

Obama salió de Rusia el viernes por la noche con destino a Washington, donde también enfrenta grandes retos en conseguir apoyo a una respuesta militar, incluso entre otros demócratas. La autorización de la fuerza militar enfrenta un futuro incierto en el Congreso y una parte significativa del público del país se opone.

Además de la alocución del martes, funcionarios del gobierno programaron nuevas sesiones de información a puertas cerradas con legisladores y el jefe de despacho de la Casa Blanca, Denis McDonough, debe presentarse el domingo por la mañana en los cinco programas de análisis noticioso de la televisión estadounidense.

El presidente incluso admitió que la campaña quizá no resulte.

“Es inconcebible que al final no logre persuadir a la mayoría de los estadounidenses de que es la decisión correcta”, dijo. “Entonces todos y cada uno de los legisladores tendrá que decidir”.

“Hay veces en que tenemos que tomar decisiones difíciles para poder defender las cosas que nos preocupan”, dijo. “Y creo que esta es una de esas ocasiones”.

* Foto de Portada: El presidente norteamericano Barack Obama hace una pausa mientras responde a una pregunta sobre la situación en Siria en una conferencia de prensa en San Petersburgo, Rusia, el viernes 6 de septiembre de 2013. (Foto AP/Pablo Martínez Monsivais)

El senador Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el Senado, camino al pleno del Senado en el Congreso, Washington, el viernes 6 de septiembre de 2013, para presentar una resolución para autorizar el uso de la fuerza militar en Siria. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

El senador Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el Senado, camino al pleno del Senado en el Congreso, Washington, el viernes 6 de septiembre de 2013, para presentar una resolución para autorizar el uso de la fuerza militar en Siria. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

El presidente de Estados Unidos Barack Obama (izquierda) y su homólogo de Francia, Francois Hollande se saludan antes de iniciar una reunión bilateral en la cumbre del G20 el viernes 6 de septiembre del 2013 en San Petersburgo, Rusia. (Foto AP/Pablo Martinez Monsivais)

El presidente de Estados Unidos Barack Obama (izquierda) y su homólogo de Francia, Francois Hollande se saludan antes de iniciar una reunión bilateral en la cumbre del G20 el viernes 6 de septiembre del 2013 en San Petersburgo, Rusia. (Foto AP/Pablo Martinez Monsivais)