Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Berlín confirma que envió un helicóptero a sobrevolar el consulado de EEUU

Berlín, 9 sep (EFE).- El Gobierno alemán confirmó hoy que sus servicios de inteligencia encargaron a un helicóptero de la policía sobrevolar el consulado de EEUU en Fráncfort, iniciativa ante la que ha protestado la embajada estadounidense al considerarla un acto de espionaje.


Publicidad

En rueda de prensa, el portavoz de Cancillería, Steffen Seibert, no ofreció detalles sobre el objetivo de la misión, aunque dejó claro que los servicios secretos actuaron dentro de sus competencias y conforme a la ley.

Según la revista “Focus”, que adelantó ayer el incidente con EEUU, el helicóptero sobrevoló a baja altura en dos ocasiones las instalaciones del consulado para fotografiar tanto el edificio como las antenas colocadas en el recinto, supuestamente utilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para espiar comunicaciones en Alemania.

La misión tuvo lugar el pasado 28 de agosto y, según publicó hoy el periódico “Frankfurter Allgemeinen Zeitung”, fue ordenada directamente por Cancillería.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Andreas Peschke, precisó que no se ha registrado ninguna nota formal de protesta por parte de EEUU, como había publicado “Focus”, pero reconoció que ha habido un “intercambio de información” sobre lo sucedido por vía telefónica con la embajada de Estados Unidos en Berlín.

El sobrevuelo del consulado de Fráncfort tuvo lugar después de que el exanalista de la NSA Edward Snowden desvelara la existencia de un supuesto espionaje masivo por parte de EEUU, con Alemania como uno de sus objetivos prioritarios.

Según documentos publicados por la prensa alemana, la NSA contaba con un servicio especial de espionaje con sedes, entre otros lugares, en Fráncfort y Viena.

El portavoz de la canciller, Angela Merkel, rechazó vincular la misión del helicóptero con los documentos de Snwoden, pero reiteró que el Gobierno alemán se toma “muy en serio” las informaciones publicadas.

En este contexto, recordó la apuesta del Gobierno de Alemania por aprobar una normativa de protección de datos a nivel europeo, paso previo a negociar una regulación internacional. EFE