Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU espió a Google y a Petrobras, según informe

RIO DE JANEIRO (AP) — El espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense alcanzó las redes privadas de Google, a una compañía que facilita la mayoría de las transferencias bancarias en el mundo y a la paraestatal brasileña Petrobras, de acuerdo con documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden, reportó una televisora de Brasil.


Publicidad

El reporte de la televisora Globo, difundido ayer, no proporcionó detalles sobre qué información pudo haber recabado la NSA.

Las tres compañías están incluidas en lo que el informe dijo es un manual de entrenamiento de la NSA para nuevos agentes sobre cómo infiltrarse en las redes de cómputo privadas de compañías grandes. Son Google, Petrobras y la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), mejor conocida como SWIFT, una compañía con sede en Bélgica que facilita la mayoría de las transferencias bancarias internacionales en lo que se considera son transacciones seguras.

Reportes previos basados en documentos de Snowden revelaron la existencia del programa PRISM de la NSA que le da a la agencia acceso amplio a datos de clientes de compañías como Google y Facebook. Otros reportes de la semana pasada en The Guardian, New York Times y ProPublica, también fundamentados en filtraciones de Snowden, indicaban que la NSA y su contraparte británica habían desarrollado “nuevas oportunidades de acceso” a las computadores de Google hacia 2012, pero los documentos no decían qué tan extenso era el proyecto o qué clase de datos podía leer.

El director de Inteligencia Nacional James Clapper dijo en un comunicado que “no es ningún secreto que la comunidad de espionaje recolecta información sobre asuntos económicos y financieros y sobre financiamiento del terrorismo”.

La NSA recoleta la información “por muchas razones importantes”, como proveer a “Estados Unidos y nuestros aliados una alerta temprana de crisis financieras internacionales que pudieran tener un impacto negativo en la economía global”, agregó en su comunicado. “También podría proveer un entendimiento profundo de las políticas o comportamientos económicos de otros países que pudieran afectar los mercados globales”.

Clapper subrayó que la NSA ha tenido “éxito en afectar las redes terroristas al seguir su dinero mientras se mueve por el mundo”.

“Lo que no hacemos, como lo hemos dicho muchas veces, es usar nuestra capacidad de inteligencia en el extranjero para robar los secretos comerciales de compañías extranjeras y dárselos a las compañías estadounidenses para mejorar su competitividad internacional”, afirmó.

Dijo que los esfuerzos de la comunidad internacional “para entender los sistemas y políticas económicas y vigilar las actividades económicas anómalas, son fundamentales para proveer a las personas encargadas de dictar políticas la información que necesitan para tomar decisiones informadas que sean las que más convengan a nuestra seguridad nacional”.

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien recibió miles de documentos de Snowden y fue el primero en difundir despachos sobre el extenso programa de la NSA para recolectar datos de internet y telefónicos, colaboró con Globo para su reporte, el cual se dio una semana después de que Greenwald y la televisora dijeran que documentos de la NSA mostraban que las agencias de espionaje de Estados Unidos habían vigilado a la presidenta de Brasil y al presidente de México antes de su elección.

Las oficinas de Petrobras y las de Google en Brasil estaban cerradas el domingo y no se pudo establecer contacto con directivos para solicitar sus comentarios. Una solicitud de comentario enviada por correo a SWIFT no fue respondida de inmediato.