Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indignación entre clase política de EE.UU. por artículo de Putin sobre Siria

Washington, 12 sep (EFE).- El artículo publicado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en The New York Times sobre la situación en Siria y la política del Gobierno de Barack Obama al respecto generó hoy una gran indignación entre la clase política estadounidense.


Publicidad

En ese artículo, Putin sostiene que en Siria quienes han usado armas químicas son los rebeldes, advierte de que un ataque militar de EE.UU. contra el régimen sirio “desataría una nueva ola de terrorismo” y critica duramente la noción del excepcionalismo estadounidense defendida por Obama el pasado martes.

“Al contrario que en Rusia, en Estados Unidos defendemos los valores democráticos y los derechos humanos de nuestro propio país y alrededor del mundo”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, el mero hecho de que Putin pueda publicar un artículo en un diario estadounidense como The New York Times demuestra un respeto a la libertad de prensa que no existe en Rusia.

“El presidente Putin debería ser la última persona en dar lecciones a Estados Unidos acerca de nuestros valores y derechos, y de lo que representamos”, dijo por su parte el exsecretario de Defensa Leon Panetta, en declaraciones al programa “Today” de la cadena NBC.

El “propósito” del artículo de Putin es “tratar de debilitar nuestra determinación y de asegurarse de que no cumpliríamos nuestro compromiso de realizar una acción militar (en Siria) si es necesario”, afirmó el también exjefe de la CIA.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, se declaró “ofendido” tras la lectura del artículo del mandatario ruso.

Además, Boehner expresó a los periodistas sus “serias dudas” sobre las “intenciones” de los rusos y del presidente sirio con la propuesta para que el arsenal químico de Damasco quede bajo control de la comunidad internacional y sea destruido.

El artículo de Putin “es un insulto a la inteligencia” de los estadounidenses, denunció en Twitter el senador republicano John McCain, candidato presidencial en 2008.

En la misma línea, el también senador republicano John Cornyn escribió en Twitter que Putin es “una gran parte” de los problemas en Siria, “no la solución”.

“Casi quería vomitar”, confesó por su parte a la cadena CNN el senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado, al comentar su reacción ante el artículo.

“Me preocupa que alguien (Putin) que viene de la KGB (antiguo servicio de inteligencia soviético) nos diga lo que está en nuestros intereses nacionales y lo que no”, agregó Menéndez.

Cuando Putin comenta en su artículo que “Dios nos creó a todos iguales” debería incluir “a los gais y lesbianas en Rusia”, sostuvo en Twitter la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en referencia a las leyes homófobas aprobadas recientemente en ese país.

En tono irónico, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, señaló que con su artículo Putin simplemente estaba buscando “una excusa para mostrar su anillo de la Super Bowl”.

Ese anillo, el de campeones del Super Bowl del 2005, fue un regalo que recibió Putin del dueño de los Patriots de Nueva Inglaterra, Robert Kraft. EFE