Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguayo que sobrevivió en los Andes fue detenido

Buenos Aires (AP) — Un uruguayo que sobrevivió alimentándose de ratas y búhos durante cuatro meses en la cordillera de los Andes recibió el alta médica de un hospital y luego fue detenido el jueves en la provincia argentina de San Juan a la espera de que las autoridades locales decidan si lo extraditan a Chile por el supuesto abuso de un menor de ocho años.


Publicidad

Raúl Gómez, de 58 años, recibió el alta del Hospital Rawson, de San Juan, 1.265 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, “y de manera simultánea vino un médico de la Policía Federal y se lo llevaron en un patrullero a una dependencia policial”, confirmó el responsable de prensa del hospital, Rodrigo Belert, a The Associated Press.

Gómez, recuperado de un cuadro de desnutrición severo, sería trasladado en las próximas horas al penal federal de Chimbas en San Juan. Belert aclaró que el detenido debe cumplir “un plan alimentario especial para seguir recuperando peso”, el cual le fue entregado por los médicos del hospital al juez federal Leopoldo Rago Gallo.

Gómez fue encontrado el domingo en el refugio Ingeniero Sardina, a 4.500 metros de altura, por un piloto y dos técnicos de la Dirección de Hidráulica que hacían mediciones del nivel de la nieve. El hombre había cruzado la cordillera desde Chile a Argentina a pie y tuvo que refugiarse en ese precario lugar, donde sobrevivió con la poca comida que llevaba encima, los víveres que los baqueanos dejaron allí y alimentándose de animales silvestres. El hombre perdió 20 kilogramos durante la travesía.

El uruguayo, oriundo de la ciudad de Bella Unión, es reclamado en Chile por el abuso sexual que habría perpetrado contra un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia. Al momento de su desaparición, Gómez tenía prohibido acercarse al menor y salir del país, y desde el 17 de julio último se emitió una orden de arresto en su contra.

Si bien recibió el alta médica, Gómez todavía necesita estar bajo control médico y por ello los especialistas que lo atendieron en el hospital Rawson aconsejaron a las autoridades judiciales que “no sea alojado en una cárcel común”, explicó Belert.

Según el relato que hizo Gómez tras ser encontrado, en abril cruzó el paso desde Argentina hacia Chile en moto porque aparentemente iba a participar en un encuentro de motoristas. Posteriormente, en suelo chileno se le habría averiado la moto, por lo que emprendió el regreso a Argentina a pie. Dos fuertes nevadas lo desorientaron cuando caminaba por la alta montaña.