Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Violentas protestas tras asesinato de activista por un neonazi en Grecia

Atenas, 18 sep (EFE).- El asesinato de un activista de izquierdas a manos de un neonazi la pasada madrugada en El Pireo ha causado consternación en Grecia, precisamente en un momento de alta tensión social y en plena oleada de huelgas.


Publicidad

El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 diputados del Parlamento griego.

Su esposa, que también fue detenida y se encuentra junto a él ante el juez instructor, confesó que su marido recibió una llamada telefónica, tras la cual salió rápidamente de casa, no sin pedirle antes que destruyera sus “pertenencias personales”.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el autor del apuñalamiento de Pavlos Fryssas, un cantante de hip hop de 34 años y conocido en los ambientes izquierdistas, acudió al lugar de los hechos tras recibir una llamada de un grupo de neonazis.

Los ultraderechistas se encontraban en una cafetería en una mesa cercana a la de la víctima, quien había acudido allí con cuatro amigos, entre ellos su novia.

Según declaraciones de testigos, entre ambos grupos se produjo algún intercambio de palabras, tras lo cual los ultraderechistas hicieron varias llamadas telefónicas.

Cuando la víctima y sus amigos salieron de la cafetería se encontraron con un grupo de unos 25 “camisetas negras”, las fuerzas de choque de Amanecer Dorado, que los intentaron acorralar.

En el momento en que se disponían a abandonar la zona, un vehículo se detuvo y preguntó a la víctima por el nombre de la calle en la que se encontraban. Nada más responderle el músico y activista, el agresor empuño un cuchillo y se lo clavó en el tórax.

Según informó la Policía, el agredido murió poco después en el hospital, y el autor pudo ser detenido.

Mientras agentes de Policía procedían al registro de varias oficinas de Amanecer Dorado en Atenas, todos los partidos políticos condenaron el asesinato y pidieron medidas contra la formación neonazi.

Este “asesinato salvaje (…) demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi”, declaró el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias.

Dendias anunció también que en los próximos días habrá una iniciativa legislativa para revisar los artículos 185 y 191 del Código Penal griego, que describen lo que se entiende legalmente por “organización criminal” y por “banda armada” y pidió la colaboración de “todas las fuerzas democráticas” y de “todos los ciudadanos”.

“Amanecer Dorado debe ser tratado como lo que es, una banda criminal”, destacó en un comunicado el partido socialdemócrata Pasok, socio de gobierno del primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

Comunicados con los cuales condenan el asesinato del joven cantante de hip hop y militante antifascista salieron también desde el Partido Comunista (KKE) y la izquierda moderada (Dimar).

A última hora de la tarde se produjeron algunos choques entre manifestantes violentos y la policía durante una manifestación de repulsa contra la ultraderecha en el barrio de El Pireo donde tuvo lugar el asesinato.

Los denominados “camisetas negras” constituyen el grupo de choque de Amanecer Dorado y están acusados de haber perpetrado centenares de agresiones, especialmente contra inmigrantes después del éxito del partido neonazi en las elecciones del año pasado.

Amanecer Dorado calificó de “calumnias” todas las incriminaciones que se han vertido en su contra. EFE