Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU dice que “se requieren dos” para mejorar relaciones con Venezuela

Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para América Latina. Foto de Archivo, La República.

Las recientes acusaciones de Caracas contra Estados Unidos dificultan avanzar en una dirección positiva pero Washington “está preparado” para hacer su parte y espera que Venezuela también lo haga, dijo este viernes en entrevista con Efe la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.


Publicidad

“Al final, se requieren dos (para resolver problemas), y nosotros estamos preparados para hacer nuestra parte, y solo podemos esperar que los venezolanos estén preparados para hacer la suya”, dijo Jacobson en una entrevista al margen de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas.

Según Jacobson, las dificultades de los últimos meses y las declaraciones que ha hecho a veces el Gobierno de Venezuela “francamente dificultan que podamos avanzar de forma positiva”.

Jacobson se refería a las acusaciones de Venezuela en el sentido de que Estados Unidos obstaculizó la entrada al país del presidente Nicolás Maduro y de otros miembros de la delegación venezolana para participar en la Asamblea General de la ONU.

El Gobierno de Caracas también acusó a EE.UU. de negar el uso de su espacio aéreo al avión de Maduro durante su reciente viaje a China.

Pese a estos puntos de tensión, Jacobson expresó confianza en que ambos países pueden avanzar en una “dirección positiva”, pero sugirió que ese esfuerzo también dependerá de Venezuela.

“Estoy viendo lo que está pasando en Irán (con el aparente inicio de un deshielo con Washington), estoy viendo lo que ocurre durante períodos de tensión y acercamiento con otros países, así es que yo nunca diría que esto excluye las posibilidades de tener una relación más positiva con Venezuela”, enfatizó la diplomática.

Ayer, los cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), incluyendo Venezuela, afirmaron que presentarían un reclamo ante Naciones Unidas por los presuntos obstáculos de EE.UU. por negar el acceso de algunos mandatarios a la 68 Asamblea General de la ONU.

En declaraciones a los periodistas, Jacobson rechazó hoy esas acusaciones y, de hecho, señaló que el Departamento de Estado aprobó “más de 200 visas” al grupo de funcionarios para asistir al encuentro de la ONU. EFE