Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina espera que EEUU incluya la causa AMIA en su diálogo con Irán

Foto de Archivo: La República.

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, insistió hoy en que su Gobierno espera “ser escuchado” por Estados Unidos y otras “grandes potencias” para que incluyan en sus conversaciones con Irán la causa que investiga el atentado a la mutualista judía AMIA, en 1994, en Buenos Aires.


Publicidad

“Hemos solicitado al Gobierno norteamericano y a las grandes potencias que se incluya AMIA. Esperamos ser escuchados”, subrayó Fernández en su cuenta de Twitter.

La mandataria se refirió al acuerdo firmado entre Argentina e Irán el pasado enero, que fue recientemente aprobado por el Parlamento iraní, para esclarecer lo ocurrido en el atentado en el que 85 personas perdieron la vida.

También analizó el restablecimiento del diálogo entre EEUU e Irán, y la conversación telefónica que mantuvieron sus respectivos presidentes, Barack Obama y Hassan Rohani, “todo después de 34 años (de conflicto bilateral)”.

En ese sentido Fernández consideró que existe un “doble estándar mediático y político” respecto a los temas internacionales.

“Califican de histórico (el diálogo) si el que habla con Irán es EEUU?”, se preguntó la presidenta en Twitter.

“Del histórico diálogo EEUU-Irán pasamos al diabólico pacto Argentina-Irán”, escribió con fuertes críticas referidas a varias informaciones publicadas por los diarios “Clarín” y “La Nación”, con los que mantiene una confrontación permanente.

Irán confirmó el pasado sábado a Argentina la aprobación en su Parlamento del memorando de entendimiento firmado por ambos países.

La discusión ahora se centra en el viaje de una comisión jurídica argentina a suelo iraní, según indicaron fuentes diplomáticas.

El anuncio fue realizado por el canciller iraní, Javad Zarif, a su par argentino, Héctor Timerman, durante una reunión que mantuvieron el pasado fin de semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El siguiente paso será el intercambio de notas reversales, un tipo de documento diplomático que supone el anuncio oficial de un Gobierno de que ha hecho vigente un acuerdo, aunque las fuentes no pudieron precisar cuándo tendrá lugar ese envío.

Otros puntos que se trataron en la reunión fue la conformación de una llamada Misión de la Verdad y de las fecha para el viaje de autoridades judiciales argentinas a Irán.

El atentado con explosivos contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 una bomba colocada frente a la embajada de Israel en la capital del país causó otras 29 víctimas mortales.

El acuerdo bilateral de enero fue rechazado por la comunidad judía local y el arco opositor argentino.

Ese memorando de entendimiento prevé interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA sobre los que pesan órdenes de captura con “alerta roja” por parte de Interpol, entre los que figuran varios exministros y diplomáticos iraníes destacados entonces en Argentina. EFE