Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

USAID concluye “definitivamente” sus actividades en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional concluyó sus funciones en Bolivia después de que el presidente Evo Morales la expulsara por supuesto espionaje, mientras en La Paz se ordenó la expropiación de su edificio.


Publicidad

Después de 52 años, el lunes USAID “cerró definitivamente sus actividades en Bolivia”, según señaló un comunicado que difundió la embajada estadounidense en La Paz.

Todos los proyectos han sido cerrados y a partir de la fecha USAID ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia. De la misma manera, todas actividades de financiación han sido cerradas“, agregó el documento.

La directora de USAID en Bolivia, Janina Jaruzelski, explicó brevemente antes de dejar el país que durante los años que estuvo en Bolivia “USAID ha tocado y ha cambiado millones de vidas”.

En tanto, la alcaldía de La Paz aprobó una ordenanza municipal para la expropiación del edificio central de la agencia en una zona residencial de la ciudad, informó la concejala Gabriela Niño de Guzmán.

“El trámite en principio va donde el alcalde, posteriormente él promulga la ordenanza”, agregó. El trámite aún es largo ya que después la cancillería deberá aprobar el pedido del municipio de La Paz.

Morales expulsó en 2008 a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y poco después al embajador de ese país en La Paz, Philip Goldberg. Washington hizo lo mismo con el representante boliviano. Hasta la fecha no se ha repuesto a los diplomáticos.