Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Damasco estaciona parte de sus aviones de combate en Irán por seguridad

Berlín, 6 oct (EFE).- Las fuerzas aéreas sirias estacionan parte de sus aviones de combate en territorio iraní por motivos de seguridad, según informa hoy el semanario “Der Spiegel” citando fuentes de los servicios secretos alemanes.


Publicidad

Según un informe clasificado como “secreto” por la inteligencia alemana, Damasco y Teherán firmaron un acuerdo de cooperación militar en noviembre de 2012 que permite que las tropas fieles al Gobierno de Bachar al Asad “estacionen gran parte de sus fuerzas aéreas en territorio iraní seguro y recurran a ellos cuando sea necesario”.

Irán, que considera terroristas a los rebeldes sirios y es el principal aliado de Damasco en Oriente Medio, financia al grupo radical chií libanés Hizbulá, algunos de cuyos combatientes han acudido a apoyar al régimen sirio, según informes de organizaciones civiles con presencia en el terreno.

Teherán ha negado reiteradamente tener presencia militar en Siria, mientras los rebeldes sirios y EEUU han acusado a las autoridades iraníes de apoyar a Damasco con armas, personal y asesoramiento.

Tras el agudizamiento del conflicto que supuso el uso de armas químicas y los acuerdos alcanzados con la intervención de Rusia, desde la semana pasada un equipo de expertos de la ONU se encuentra en Damasco para dar seguimiento al acuerdo internacional por el que Siria debe entregar su arsenal químico para que sea destruido.

La guerra civil en Siria, que comenzó hace más de dos años, ha causado ya más de 100.000 muertos, según los cálculos de Naciones Unidas, y forzado a millones de personas a huir de sus hogares. EFE