Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Justicia griega pide levantar la inmunidad a otros tres diputados nazis

Atenas, 7 oct (EFE).- Los jueces que llevan el caso sobre la presunta actividad criminal del partido neonazi griego Amanecer Dorado exigieron hoy al Parlamento, a petición de la Fiscalía, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros tres diputados de ese partido para que puedan ser investigados.


Publicidad

Los tres diputados son Yorgos Yermenís, Stathis Iliópulos y Stathis Búkuras, parte del grupo parlamentario de Amanecer Dorado, que cuenta con 18 escaños en el hemiciclo.

Los jueces tomaron esta decisión en base a los testimonios de tres testigos protegidos denominados “testigo C”, testigo D” y “testigo E”, todos ellos antiguos militantes de la organización neonazi.

El parlamentario Stathis Búkuras fue incriminado por el “testigo D”, quién le acusó de estar en posesión de un número indeterminado de pistolas Zastava 635 que estarían escondidas en un convento abandonado de la provincia de Corinto, a 80 kilómetros al oeste de Atenas.

Además, acusó a Búkuras de ser el instigador de las persecuciones de inmigrantes que tuvieron lugar en 2012 en la vieja estación de trenes y en el puerto de Corinto, donde vivían decenas de indocumentados en vagones abandonados.

Poco después del mediodía, Búkuras se entregó a la Justicia para ser interrogado y se ha puesto a disposición de la Policía, pero ha avisado de que conoce la identidad del testigo protegido.

El denominado “testigo C” declaró a los jueces que la orden de asesinar al rapero izquierdista Pavlos Fyssas -muerto el pasado 18 de septiembre a manos de un militante neonazi- había sido dada por el diputado Yannis Lagós, y que tanto el portavoz del partido Ilyas Kasidiaris (en libertad bajo fianza), como el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaliolakos (en prisión preventiva), habían dado su visto bueno.

Según el mismo testigo, el diputado Jristos Pappás -también en prisión preventiva- fue el responsable máximo de los grupos de choque del Amanecer Dorado y llamado “general de brigada”.

El “testigo E” declaró que todos los militantes del Amanecer Dorado estaban obligados leer el libro “Mein Kampf” de Adolf Hitler, el diario de Joseph Goebbels y los “Protocolos de Sion” para darse cuenta de que “los enemigos son los comunistas y los judíos”.

Además, acusó al diputado del partido neonazi Jristos Mijos, puesto en libertad condicional después de ser interrogado la semana pasada, de haberle entrenado para ser capaz de matar con arma blanca.

El entrenamiento habría tenido lugar, según el testigo, en una granja a las afueras de Atenas, donde mataban a decenas de ovejas para aprender a cortar las arterias carótidas.

Según el mismo testigo, los militantes de Amanecer Dorado también eran entrenados en el uso de armas de fuego en una cantera abandonada del monte Penteli, cerca de Atenas.

Por otro lado, los jueces dictaron hoy prisión preventiva para el responsable de Amanecer Dorado en el barrio de Pérama, Athanasios Pantazís, acusado de dirigir el grupo de militantes que atacó a miembros del Partido Comunista el pasado 12 de septiembre, dejando heridos a nueve de ellos, y del ataque contra unos pescadores egipcios en 2012, en el que una de las víctimas fue gravemente herida.

Pantazís es el séptimo miembro de Amanecer Dorado enviado a prisión preventiva desde que se inició la investigación sobre el partido.

Entre los que se encuentran en la cárcel destacan el líder, Mijaloliakos, su lugarteniente Pappás y el diputado Yannis Lagós.

Otros tres diputados están en libertad con cargos.EFE