Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gremio periodístico rechaza ley que podría controlar información en Venezuela

Caracas, 14 oct (EFE).- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela rechazó hoy la creación del Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (Cesppa) al considerarla inconstitucional y que busca censurar y evitar que el pueblo esté informado, como lo recoge la Constitución del país.


Publicidad

“La creación de un organismo político partidista, más que todo inconstitucional, lo que pretende es censurar la información y evitar que el pueblo esté debidamente informado como lo garantiza nuestra Constitución”, dijo a Efe el presidente del CNP, Tinedo Guía.

La semana pasada se aprobó mediante decreto publicado en Gaceta Oficial la creación del Cesppa, un organismo cívico militar con capacidad para “unificar” el flujo informativo sobre los “aspectos estratégicos sensibles” de, entre otras cosas, la seguridad y la defensa del país.

El Cesppa ya fue criticado por ONGs y la oposición por tener una visión de la información pública y de la prensa desde una perspectiva militar y fue tachado por estas de mecanismo de censura contra informaciones incómodas.

Este organismo viene a sustituir al Centro Situacional de Estudios de la Nación (Cesna) creado por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2010 y que ya venía monitoreando supuestas informaciones sensibles para el país.

Para Guía, la diferencia entre los dos organismos es “mínima” aunque recordó que Chávez impuso el Cesna pero no lo utilizó.

“Fue respetuoso con los medios de comunicación. De alguna manera no incidió en una censura directa y abierta amparándose en la seguridad del Estado”, sostuvo.

Para el dirigente del órgano de periodistas, el Cesppa choca con artículos de la Constitución venezolana que garantizan el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Reconoció que en el CNP existe “preocupación” por que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aplique la normativa que defiende el Cesppa y que buscarán que esta sea revertida.

“Vamos a ir al Tribunal Supremo de Justicia a introducir un escrito para que esto sea revertido. Y que se ajuste a la ley. A la Constitución”, señaló.

La creación del Cesppa también ha despertado suspicacias en las filas políticas opositoras de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que han acusado al gobierno de Maduro de buscar la autocensura de los medios nacionales con la puesta en marcha de este organismo. EFE

* Foto de Portada: La semana pasada se aprobó mediante decreto publicado en Gaceta Oficial la creación del Cesppa, un organismo cívico militar con capacidad para “unificar” el flujo informativo sobre los “aspectos estratégicos sensibles” de, entre otras cosas, la seguridad y la defensa del país. EFE/Archivo