Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesinato de JFK resuena en desconfianza actual hacia Gobierno

Los últimos momentos de JFK.

Miami (EE.UU.), 5 nov (EFE).- En vísperas del 50 aniversario del asesinato de John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, uno de sus herencias es la resonancia en la “desconfianza actual de los estadounidenses hacia el Gobierno”, consideró hoy una experta de la Universidad de Florida (UF).


Publicidad

“Cuando la Comisión Warren falló al explicar el asesinato de JFK a satisfacción de todos se generó una cultura de la desconfianza”, aseguró en un comunicado Victoria Pagán, profesora de Clásicas la UF y autora de dos libros sobre teorías de la conspiración en la antigua Roma.

En concreto, Pagán sostuvo que, “como respuesta humana a una crítica falta de información, la desconfianza y la sospecha” se ha instalado en el “corazón de la teoría de la conspiración”.

Para esta estudiosa de las teorías conspirativas, los hechos históricos del pasado arrojan luz para percibir mejor “los fenómenos modernos” y entender por qué el “escepticismo comenzó a emerger tras la II Guerra Mundial, el asesinato de JFK y los “subsiguientes rumores de un encubrimiento durante la investigación” del asesinato.

Esto, prosiguió la experta, “marcó un significativo punto de inflexión” y el inicio de la “pérdida nacional de la inocencia y la autonomía”, fenómenos “amplificados” por la guerra de Vietnam, el escándalo Watergate e incluso los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense.

“El poder de las teorías conspirativas tienes efectos residuales: es siempre más fácil alegar que refutar”, explicó Pagán, quien alertó sobre el hecho de que “una vez que es alegado es casi imposible de borrar”.

Incluso el movimiento Tea Party, con su “recelo” hacia Washington, puede, en cierto modo, “tener una pequeña deuda” con los eventos de Dallas (donde fuera asesinado Kennedy a tiros cuando su descapotable pasaba por la plaza Dealey) y “posiblemente también con los hechos de la historia de Roma”, apuntó.

Los próximos días 22 y 25 de noviembre, fechas en que se conmemora el 50 aniversario de la muerte y el sepelio de Kennedy, respectivamente, se han programado actos de homenaje en el cementerio de Arlington (Virginia).

El 22 de noviembre de 1963, el hombre más joven en ganar unas elecciones presidenciales -y el único católico hasta la fecha- era trasladado herido de muerte al hospital Parkland Memorial de Dallas (Texas), donde falleció tras haber sido tiroteado durante un desfile por las calles de la ciudad.

Pagán es autora de los libros “Teoría de la conspiración en la literatura latina” y “Un compañero para Tácito”, ambos publicados en 2012. EFE