Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Manuel Santos sigue como favorito en intención de voto

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos cuenta con la mayoría de la intención del voto para las elecciones de mayo, pero el elevado porcentaje de indecisos podría cambiar el panorama, según una nueva encuesta.


Publicidad

En el sondeo efectuado por la empresa Ipsos-Napoleón Franco, contratada por varios medios de comunicación -entre ellos el canal de televisión RCN y la revista bogotana Semana-, Santos aparece con una intención de voto de entre 26% y 28% en cuatro distintos escenarios y frente a ocho rivales diferentes.

En los cuatro escenarios el segundo mejor ubicado es el candidato del movimiento Uribe-Centro Democrático, el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, con entre 10% y 12%.

En tercer lugar se ubican en distintos escenarios la ex alcaldesa bogotana Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, con entre 5% y 6% de las preferencias electorales, seguida por Antonio Navarro, ex miembro de la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) con porcentajes similares de 5% y 6%, de acuerdo con el sondeo divulgado el lunes por la noche por RCN.

La encuesta fue hecha entre el 22 y 23 de noviembre a 1.225 personas en 34 ciudades del país y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Sin embargo, en los cuatro escenarios un 25% de los entrevistados respondió que aún no sabe por quién votaría en los comicios, lo que abre un gran espacio para los candidatos y genera incógnitas sobre cómo se moverán hacia uno u otro aspirante.

Como en ninguno de los escenarios Santos alcanza más de 50%, las elecciones podrían definirse en una segunda vuelta.

En Colombia el sistema electoral es de dos vueltas y el candidato que se impone con mayoría simple se alza con la victoria. Pero en caso de que ningún aspirante consiga esa mayoría, los dos candidatos que hayan recibido más sufragios se medirán en una segunda vuelta en junio.

Santos, un economista de 62 años, formalizó la víspera ante la Registraduría Nacional, la máxima instancia electoral del país, su intención de aspirar a la presidencia para el período 2014-2018.

La encuesta también preguntó por la imagen positiva de los principales políticos del país. En primer lugar se ubicó el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) con 61%, seguido por Santos con 44% y la ex alcaldesa López con 34%.

En la anterior muestra de Ipsos, en septiembre, el jefe de Estado tenía una imagen favorable de 29%.

La mayoría de los entrevistados, el 62%, también dijo estar de acuerdo con que continúe el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se busque una solución negociada al conflicto armado interno, mientras 31% indicó que dicha negociación se debe acabar y optar por la vía militar.

El gobierno de Santos y las FARC adelantan negociaciones de paz en Cuba desde hace un año, con las cuales intentan poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.