Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hillary Clinton tiene una “lista negra” de quienes apoyaron a Obama

El equipo de la campaña presidencial de Hillary Clinton en las elecciones de 2008 elaboró una “lista negra” con los políticos demócratas que apoyaron en las primarias al actual presidente de EE.UU., Barack Obama, y no a ella, según extractos de un nuevo libro publicados este lunes.

El equipo de la campaña presidencial de Hillary Clinton en las elecciones de 2008 elaboró una “lista negra” con los políticos demócratas que apoyaron en las primarias al actual presidente de EE.UU., Barack Obama, y no a ella, según extractos de un nuevo libro publicados este lunes.


Publicidad

La lista, que identifica entre los “traidores” al actual secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue redactada por los asesores de Clinton, que siguen conservándola hoy, cuando la ex primera dama se perfila como absoluta favorita del partido para las elecciones presidenciales de 2016.

“Casi seis años después (de que Clinton no lograra ser candidata a la presidencia), la mayoría de asesores de Clinton todavía pueden enumerar los nombres de los traidores y los favores que (su campaña) había hecho por ellos”, señala el nuevo libro “HRC: Secretos de Estado y el renacimiento de Hillary Clinton”.

Los asesores también pueden “proporcionar detalles de cómo cada uno de los culpables había llegado a traicionar a los Clinton, como si todo ello hubiera ocurrido apenas unas horas antes”, agrega el libro, que saldrá a la venta el próximo 11 de febrero y del que hoy adelantaron un extracto los diarios digitales Politico y The Hill.

Sus autores, los corresponsales ante la Casa Blanca de esos dos diarios, describen un profundo rencor en el círculo más cercano a Clinton, que tras su derrota se esforzó en mostrar su reconciliación con Obama al desempeñar el puesto de secretaria de Estado durante los cuatro primeros años de su mandato.

Según el libro, los asesores de la exprimera dama elaboraron una clasificación de los legisladores demócratas que va del número 1 para los más leales a Hillary al 7 para los más “traidores”, es decir, los que no la habían apoyado pese a que los Clinton les habían hecho favores políticos.

En esa categoría 7 se encuentra Kerry, que en enero de 2008 dijo que Obama “debe ser y será el próximo presidente de EE.UU.” ya que no había “nadie mejor que él para dar una nueva credibilidad al papel de Estados Unidos en el mundo”.

Le acompañan en la categoría los senadores Patrick Leahy, Clare McCaskill, Jay Rockefeller, Bob Casey y el congresista demócrata Patrick Van Hollen; además del senador Ted Kennedy, que falleció en 2009, y los excongresistas Baron Hill y Rob Andrews.

“Queríamos tener un historial de quién nos apoyó y quién no, y entre aquellos que nos apoyaron, quiénes hicieron verdaderos esfuerzos y quiénes simplemente estaban ahí”, dijo a los autores del libro un miembro del equipo de campaña de Clinton.

Clinton, de 66 años, afirmó el pasado diciembre que tiene previsto decidir en algún momento de 2014 si aspirará o no a la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU. en 2016. EFE