Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Internacional falla en favor del Perú en diferendo con Chile

Bogotá, 27 ene (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hoy un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.


Publicidad

Tal como llevaban anunciando desde hacía meses, los dos gobiernos adoptaron un tono moderado y conciliador en sus primeros comentarios sobre el fallo, que es inapelable y ambos se comprometieron a acatar. Además, tanto Chile como Perú subrayaron su voluntad de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Aunque Chile pierde una zona sobre la que hasta ahora tenía exclusividad económica, el punto de partida de la delimitación seguirá siendo el llamado “Hito 1”, tal como defendía ese país, y desde ahí hasta las 80 millas la línea fronteriza seguirá siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora.

Desde ahí, la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en “dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena”, según el presidente del alto tribunal, Peter Tomka.

Eso significa que la Corte de La Haya solo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada en 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, conversaron por teléfono tras conocerse el fallo, que el primero escuchó en compañía de sus ministros y el segundo también con lideres políticos y empresariales.

En la Plaza de Armas de Lima, donde se encuentra el Palacio presidencial y la Catedral, se instalaron pantallas de televisión gigantes para que los peruanos pudieran seguir la lectura del fallo.

En un mensaje a la nación, el presidente Humala expresó su satisfacción porque la Corte “reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”.

Por su parte, Piñera destacó que el fallo confirma “en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”, pero subrayó la “lamentable pérdida” que supone para su país la cesión a Perú de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

Sin embargo, destacó como positivo que el tribunal “reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile”.

En este sentido, indicó que casi toda la pesca de la zona norte de Chile y la totalidad de la pesca artesanal se hace “íntegramente” en la zona económica exclusiva reconocida por la Corte.

Al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, la soberanía de ambos países no cambia en el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, que se usa para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.

En su mensaje, Humala aseguró que la CIJ ha “reconocido la validez de la posición” de su país y destacó que Perú ha adquirido “derechos soberanos” sobre los 50.000 kilómetros que incluyen el llamado “triángulo exterior”.

El presidente peruano aseguró que el fallo será acatado y ejecutado por su Gobierno y que Piñera le aseguró que el Gobierno chileno obrará de la misma manera.

Aunque esbozaron la línea divisoria en el mar, los jueces de la CIJ no establecieron las “coordenadas precisas” de esta nueva frontera marítima, algo que corresponderá a las partes.

Las reacciones no se hicieron esperar.

El gobierno de EE.UU. felicita a Chile y Perú “por resolver la disputa pacíficamente”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, destacó que no comparte y lamenta la parte que impacta en la zona económica exclusiva de su país, pero trabajará para que la aplicación de la “sentencia sea gradual y concertada entre Chile y Perú”.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo afirmó que más que nada “ganó la paz” entre su país y Chile, y pidió que el fallo de la CIJ que sea “motivo de exaltación o de beligerancia” ni de “revanchismo o el rencor” y se implemente “lo más pronto posible para evitar cualquier fricción que pudiera mellar la relación” bilateral.

Otro expresidente peruano, Alan García, consideró que, aunque Perú no logró “todo” lo que quería “ganar”, hoy ha sido “un día de reivindicación” y “satisfacción” para su país.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, actualmente presidente en funciones del país, opinó que el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Perú y Chile “sienta precedentes muy importantes”, sin hacer más precisiones.

Bolivia demando a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo boliviano de una restitución de la salida soberana al Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX. EFE

* El presidente de Perú, Ollanta Humala (2-i) junto a la primera dama Nadine Heredia (2-d), el primer ministro César Villanueva (d) y la Canciller Eda Rivas (i) y un grupo de ministros, congresistas y autoridades políticas saludan al público hoy, lunes 27 de enero de 2014, en Palacio de Gobierno, en Lima (Perú) luego de hacerse público el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por límites marítimos con Chile. El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile y ratificó que con ello se culmina la definición de los límites de su país. En un mensaje a la nación, Humala destacó que la Corte ha procedido “al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”. EFE/Raúl García

Gráfico publicado por el diario El Comercio de Lima.

Gráfico publicado por el diario El Comercio de Lima.

Miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante emisión del fallo sobre el contencioso marítimo entre Perú y Chile, en la Haya, Holanda, hoy, lunes 27 de enero de 2014.  EFE/Bas Czerwinski

Miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante emisión del fallo sobre el contencioso marítimo entre Perú y Chile, en la Haya, Holanda, hoy, lunes 27 de enero de 2014. EFE/Bas Czerwinski

Vídeos relacionados