Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia: Denuncian espionaje al presidente Santos

BOGOTA, Colombia (AP) — El correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos habría sido espiado sin que hasta ahora se sepa quién o quiénes estuvieron detrás de ese ilícito, informaron el sábado medios de comunicación en Colombia.

BOGOTA, Colombia (AP) — El correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos habría sido espiado sin que hasta ahora se sepa quién o quiénes estuvieron detrás de ese ilícito, informaron el sábado medios de comunicación en Colombia.


Publicidad

“Al menos dos correos electrónicos enviados por el presidente Juan Manuel Santos desde su cuenta personal fueron interceptados ilegalmente”, aseguró el diario bogotano El Tiempo en su edición sabatina citando “altas fuentes oficiales”.

Según el diario, los dos correos que le fueron interceptados ilegalmente al mandatario no están relacionados con asuntos de gobierno sino que son de temas personales.

El primer correo “se refiere a un posible negocio de obras de arte, que finalmente no se concretó. Y hay un segundo correo electrónico que tenía que ver con los giros hechos por Santos para cubrir la matrícula de su hija, María Antonia, que estudia en una universidad del exterior”, explicó el periódico.

Hasta el momento, según la nota de prensa, las autoridades no tienen claro quién está detrás del espionaje al jefe de Estado, pero “fuentes de la Casa de Nariño (la sede del gobierno) informaron que el caso ha llevado a una profunda revisión de todos los protocolos de seguridad de Santos y de otros altos funcionarios del Estado”.

La aparente interceptación ilegal al correo electrónico de Santos se da tres semanas después de que la revista bogotana Semana asegurara en un artículo que algunos miembros del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban siendo espiados ilícitamente por inteligencia militar.

Según dijo Semana el 3 de febrero, dentro de los “chuzados” estaban Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, y Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

La revista sostuvo que el espionaje se hacía desde una central de inteligencia militar en la capital colombiana. Sin embargo, el gobierno aclaró que esa central de inteligencia, llamada “Andrómeda”, había sido constituida legalmente. Dos generales del Ejército expertos en inteligencia fueron cambiados de cargos a raíz de este incidente.

Desde hace más de un año el gobierno de Santos y las FARC adelantan en La Habana, Cuba, un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

No es la primera vez que se denuncia que un presidente colombiano es víctima de espionaje. En 2007 fue revelada en un medio de comunicación una conversación telefónica privada del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010).