Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presos de Guantánamo en Uruguay tendrán “custodia elemental”

Foto de Archivo: La República

Montevideo, 26 mar (EFE).- El ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó hoy que los presos que finalmente lleguen al país procedentes del penal militar de Guantánamo tendrán una “custodia elemental” durante “los primeros días”, hasta que se adapten al país.


Publicidad

Los presos de Guantánamo “no tendrán un policía arriba de ellos” durante su estancia en el país, insistió Bonomi en declaraciones recogidas por el diario El País.

Bonomi se refirió así a la polémica surgida en Uruguay respecto a la decisión de su presidente José Mujica de acoger al menos a cinco presos de Guantánamo a pedido del Gobierno de los EE.UU., pedido que Uruguay aceptó si eran recibidos como “refugiados” y “hombres libres”.

El anuncio de la llegada de los presos generó cierta inquietud en la numerosa comunidad judía uruguaya, que expresó sus dudas a la embajadora de EE.UU enUruguay, Julissa Reynoso.

Precisamente, el presidente del Comité Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy fue convocado hoy por el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, para recibir información sobre el caso de los refugiados de Guantánamo.

A la salida de la reunión, Gorzy señaló a la prensa que el Gobierno transmitió “tranquilidad” y le aseguró que los presos que llegarían a Uruguay han recibido una “larga evaluación” y son de “baja peligrosidad”.

Por su parte, la Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay emitió un comunicado en el que brindaba su apoyo a la decisión de Mujica y se ofrecía para brindar apoyo a los presos cuando lleguen al país.

“Expresamos nuestra disposición como colectivo organizado a ser apoyo y sostén de dichos ciudadanos cuando arriben a nuestro país y estaremos a su disposición para que su estadía sea lo más agradable posible, puedan sobreponerse a la traumática experiencia vivida y rehacer satisfactoriamente sus vidas”, dijo la organización en su comunicado.

Mientras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos del Uruguay expresó hoy su reconocimiento al “gesto humanitario” de su gobierno para liberar a los presos de Guantánamo, cuyo retorno a sus países de origen pondría también peligro a sus vidas, si bien alertó que su llegada como refugiados no puede llevar implícita el cumplimiento de “una pena por la que nunca fueron juzgados”.

“Uruguay tiene una larga y rica tradición democrática de ofrecer acogida a personas de los más diversos orígenes en calidad de refugiados, asilados o en condiciones legales que le permitan desarrollar una vida digna y evitar la consumación de más daños irreparables”, recordó la institución. EFE