Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel cree que Irán está ganando tiempo en su programa nuclear

Viena, 31 mar (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, aseguró hoy en Viena que Irán están “comprando tiempo” durante la negociaciones nucleares con la comunidad internacional mientras desarrolla su programa nuclear.

Hasan Rouhani, presidente de Irán.

Viena, 31 mar (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, aseguró hoy en Viena que Irán están “comprando tiempo” durante la negociaciones nucleares con la comunidad internacional mientras desarrolla su programa nuclear.


Publicidad

“Irán continúa enriqueciendo uranio y mantiene sus capacidades para desarrollar armas nucleares”, aseguró Peres en una declaración leída ante la prensa antes del encuentro con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

“Irán está desarrollando también misiles de largo alcance que pueden portar cabezas nucleares”, agregó el presidente israelí.

El mandatario lamentó también que en los acuerdos alcanzados entre Teherán y la agencia atómica de la ONU se está “progresando, por desgracia, a un ritmo lento”, con lo que “Irán está comprando tiempo” para desarrollar su programa nuclear.

Peres recordó que durante muchos años la República Islámica ha violado resoluciones de Naciones Unidas y no ha cooperado de forma plena con el OIEA para aclarar la naturaleza de su programa nuclear.

El OIEA confirmó en un informe del pasado día 21 que Irán sigue cumpliendo lo pactado en el acuerdo nuclear interino firmado en noviembre pasado con seis grandes potencias.

Según el informe del OIEA, Irán mantiene la suspensión de ciertas actividades atómicas a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales, aunque prosigue con su programa para enriquecer uranio hasta el 5 por ciento de pureza, un combustible de uso civil y militar.

Ese acuerdo nuclear, firmado entre Irán y seis grandes potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- prevé buscar hasta julio un acuerdo final al litigio nuclear con Teherán.

Desde el año 2002 el OIEA trata de aclarar si el programa atómico iraní es por completo pacífico.

Hasta ahora los expertos no han encontrado evidencias pero sí indicios que señalan hacia posibles dimensiones militares, un temor compartido por Washington, Bruselas y sobre todo Israel, que se siente amenazado por el programa nuclear iraní.EFE