Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE expresa a Turquía preocupación por cierre de redes sociales

Atenas, 5 abr (EFE).- Representantes de la Unión Europea (UE) expresaron hoy a los de Turquía su preocupación por el bloqueo de redes sociales como Twitter y YouTube y pidieron que, ahora que se ha dejado atrás la campaña de las elecciones municipales del pasado domingo, Ankara acometa las reformas necesarias para continuar con el proceso de adhesión.


Publicidad

“Hemos planteado nuestras dudas” sobre el bloqueo de las redes sociales, explicó hoy en rueda de prensa la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, al término de un consejo informal de ministros de Exteriores de la UE durante el que se mantuvieron reuniones con los países candidatos a unirse a los Veintiocho socios actuales.

En el caso de Turquía, los responsables comunitarios manifestaron sus preocupaciones a Mevlut Çavusoglu, ministro de Asuntos Europeos desde que el pasado diciembre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se viese obligado a cambiar a buena parte de su Gobierno a raíz de un escándalo de corrupción.

La filtración, a través de las redes sociales, de conversaciones telefónicas en las que el propio Erdogan y altos cargos de su Gobierno tratan sobre tramas de corrupción en las que supuestamente estarían involucrados es visto como uno de los motivos principales por los que Ankara decidió el bloqueo de Twitter (21 de marzo) y YouTube (27 de marzo).

Sin embargo, el Tribunal Constitucional turco ordenó esta semana la reapertura de Twitter, sentenciando que la prohibición viola la libertad de expresión recogida en la Carta Magna de Turquía.

Erdogan, que el pasado domingo cosechó una nueva victoria electoral con el 45 % de los votos, mostró su disgusto por la decisión del Constitucional pero se vio obligado a acatarla.

“Pensamos que pasadas las elecciones las cosas irán hacia adelante, tomamos nota de la decisión del Constitucional y hemos dejado claro que las redes sociales juegan una parte importante en la vida todas las comunidades, incluida Turquía”, afirmó Ashton.

La jefa de la diplomacia europea explicó que, en la reunión con Çavusoglu, también se trataron las próximas reformas que Bruselas exige a Ankara en las negociaciones de adhesión del país euroasiático, iniciadas en 2005 pero que avanzan muy lentamente.

Además de con los responsables turcos, los representantes comunitarios mantuvieron reuniones con los de otros países que aspiran a unirse a la UE: Montenegro, Serbia y Macedonia. EFE