Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales destituye a ministro y anuncia juicio

El presidente Evo Morales destituyó este martes al ministro de Minería y anunció un juicio por traición a la patria contra funcionarios de ese despacho ocho días después de una protesta de mineros que dejó dos muertos.

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales destituyó este martes al ministro de Minería y anunció un juicio por traición a la patria contra funcionarios de ese despacho ocho días después de una protesta de mineros que dejó dos muertos.


Publicidad

“Lamento el trabajo en el Ministerio de Minería, hubo intereses ocultos para hacer daño al país, los responsables tienen que ser procesados por traición a la patria”, dijo al juramentar al nuevo ministro César Navarro.

La semana pasada miles de mineros independientes asociados a cooperativas tomaron carreteras para presionar al gobierno para que les permita asociarse con capitales privados en la explotación de minerales. Dos mineros murieron en choques con la policía.

El gobierno dijo que esas sociedades no son permitidas por la constitución porque las cooperativas mineras no pueden negociar con privados al margen del Estado.

El ministro saliente de Minería, Mario Virreira, destituyó a su asesor jurídico y a otros funcionarios a quienes atribuyó el error.

Morales ordenó una investigación para determinar responsabilidades.

Los mineros independientes suman más de 100.000 y son aliados políticos de Morales. Suspendieron sus protestas a la espera de una reunión con el mandatario el jueves. “No porque sean nuestros aliados van a forzarnos a violar la constitución”, dijo el mandatario.

La minería es la segunda riqueza del país después de los hidrocarburos con exportaciones que el año pasado ascendieron 3.038 millones de dólares, 25% del total de las ventas al exterior.