Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes sirios reciben misiles antitanque estadounidenses

Washington, 24 abr (EFE).- Los rebeldes sirios han comenzado a recibir misiles antitanque estadounidenses, mientras la CIA intenta discretamente ampliar su apoyo a la oposición siria más moderada, pese al peligro de que este armamento caiga en manos de grupos vinculados a Al Qaeda, según medios estadounidenses.

Ejercito de Siria combatiendo rebeldes. Foto de Archivo, La República.

Washington, 24 abr (EFE).- Los rebeldes sirios han comenzado a recibir misiles antitanque estadounidenses, mientras la CIA intenta discretamente ampliar su apoyo a la oposición siria más moderada, pese al peligro de que este armamento caiga en manos de grupos vinculados a Al Qaeda, según medios estadounidenses.


Publicidad

Para hacer frente a la superioridad de la infantería siria gracias a los tanques, según estos medios -entre ellos The Washington Post y The Wall Street Journal-, Estados Unidos pudo haber permitido que un primer cargamento de misiles guiados TOW llegue a los grupos rebeldes.

Este tipo de misiles, con un alcance de unos 4 kilómetros, puede perforar fortificaciones o gruesas capas de acero.

Se desconoce si estos proyectiles han sido enviado a través de Turquía o Arabia Saudí, aliados de la Coalición Nacional Siria, principal representante de la oposición al líder sirio, Bachar al Asad.

Varios vídeos colgados en internet durante este mes muestran lo que parecen ser los rebeldes sirios realizando disparos con este tipo de misiles avanzados.

Según el centro de estudios Brookings Institution, algunos de los vídeos han sido colgados en Youtube por el grupo rebelde moderado Harakat Hazm y muestran por primera vez a uno de estos grupos armados con esta tecnología.

Desde mediados del año pasado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está proporcionando armamento ligero y entrenamiento desde Jordania a facciones opositoras al régimen de Al Asad, aliado de Irán y Rusia.

Pero la CIA está comenzando a intensificar su aportación a la guerra civil siria con armas más avanzadas y más entrenamiento militar en Jordania, que podría incluir, según la radio pública NPR, la participación de miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses.

La Casa Blanca también debate si dotar a los rebeldes con misiles antiaéreos ligeros que puedan hacer frente a los constantes ataques de helicópteros del Ejército sirio y poner freno a la superioridad aérea de Damasco.

No obstante, existe el temor de que esas armas puedan caer en manos de grupos islámicos extremistas en el caos bélico de Siria, donde los bandos opuestos a Al Asad luchan también entre ellos.

El momento clave en el cambio de estrategia de Washington con respecto a Siria podría llegar tras la visita a comienzos de mayo del presidente de la Colación Nacional Siria, Ahmed al Jarba, a la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense está ampliando su papel en la guerra civil siria debido a que Damasco no tiene incentivos para buscar una salida negociada al conflicto vista su superioridad militar.

Además, Arabia Saudí ha sido especialmente crítico con su aliado estadounidense por la falta de acción para cambiar la marcha del conflicto, que ha dejado al menos 150.000 muertos. EFE

Misiles antitanque estadounidenses BGM-71 TOW

Misiles antitanque estadounidenses BGM-71 TOW

* Vídeo Relacionado