Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Violencia irrumpe en el proceso electoral en Siria

Beirut, 29 abr (EFE).- Al menos sesenta personas murieron hoy en Siria y más de dos centenares resultaron heridas en ataques en zonas progubernamentales en Damasco y en Homs (centro), en medio del registro de candidatos a los comicios presidenciales de junio.

Beirut, 29 abr (EFE).- Al menos sesenta personas murieron hoy en Siria y más de dos centenares resultaron heridas en ataques en zonas progubernamentales en Damasco y en Homs (centro), en medio del registro de candidatos a los comicios presidenciales de junio.


Publicidad

La ciudad de Homs fue escenario del ataque más sangriento, donde al menos 42 personas fallecieron y 111 resultaron heridas en un doble atentado con coches bomba en el barrio de Al Zahra, de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad, según el gobernador de la provincia, Talal al Barazi.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de víctimas a 51 muertos y 70 heridos.

En declaraciones por teléfono a Efe, Al Barazi explicó que un primer coche bomba, con 300 kilogramos de explosivos, estalló en la rotonda de Abasiya, en Al Zahra.

Cinco minutos después, un segundo vehículo, cargado con 200 kilogramos de explosivos, explotó a unos doscientos metros.

Desde Homs, el activista opositor Samer al Homsi informó a Efe por internet de que el segundo coche bomba fue detonado después de que un gran número de personas se arremolinara en el lugar del primer estallido para ayudar a las víctimas.

Al Homsi agregó que algunos de los muertos y heridos han sido trasladados al hospital de Al Nahda, en el mismo barrio de Al Zahra, pero que debido a su gran número algunos han sido transferidos a otros centros sanitarios, como el de Uadi Dahab.

Ningún grupo ha reivindicado el doble atentado hasta ahora, aunque Al Barazi apuntó al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, como presunto autor.

Hace cinco días, los yihadistas amenazaron en un comunicado con no detener sus esfuerzos hasta levantar el asedio gubernamental en Homs, pese a haber sido derrotados recientemente en el distrito de Yeb Yandali, vecino a Al Zahra.

Damasco fue hoy también blanco de un ataque con cohetes, que causó al menos catorce muertos y 86 heridos, según el último recuento de las autoridades, que acusaron a “terroristas”.

El Observatorio aumentó el saldo a diecinueve muertos, entre ellos catorce menores, y a sesenta heridos.

La mayoría de las víctimas son estudiantes del centro Badr Din al Huseini, un instituto de ciencias de la sharía o ley islámica, en el área de Al Shagur, que en el pasado ha sido escenario de manifestaciones de apoyo a Al Asad.

Una fuente de la jefatura de la Policía precisó a la agencia de noticias oficial Sana que dos proyectiles impactaron en el complejo educativo, mientras que otros dos cayeron en sus inmediaciones.

La capital no fue el único objetivo de los disparos de cohetes, ya que al menos cuatro civiles, entre ellos tres menores, perdieron la vida y otros diecinueve resultaron heridos por el impacto de proyectiles de mortero en un centro temporal de acogida de desplazados en Adra al Balad, al norte de Damasco.

Medios estatales, que citaron fuentes de los servicios de seguridad, indicaron que las edades de los niños fallecidos en ese centro, ubicado en un escuela, oscilan entre los cuatro y los catorce años.

Las fuentes aseguraron que fueron “terroristas” los responsables del lanzamiento de los proyectiles.

El Observatorio añadió que los menores eran palestinos y que los cohetes cayeron en las proximidades de la Escuela de los Hijos de los Mártires de los Muyahidines (guerreros santos) Palestinos.

Estos sucesos ocurren en un momento en que Siria se prepara para los comicios presidenciales del próximo 3 de junio.

Al Asad hizo hoy su primera aparición en público, junto a su esposa, Asma, después de que ayer presentara su candidatura para un tercer mandato.

Pese a que todavía no ha comenzado oficialmente la campaña electoral, el mandatario ya está metido de lleno en ella y recibió junto a Asma a familiares de víctimas del conflicto en uno de los palacios presidenciales.

Entretanto, continúa abierto el plazo de registro de candidatos, que se cerrará el jueves, y hoy se postularon cuatro nuevos aspirantes, de los que apenas se conocen datos.

Con las candidaturas de Ali Mohamad Uanús, Talea Saleh Naser, Samih Mijail Musa y Aza Mohamed Uayih al Halaq ascienden ya a once los aspirantes, entre los que hay dos mujeres. EFE