Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Descifran rutas de drones norcoreanos caídos en Corea del Sur

Seúl, 9 may (EFE).- Expertos surcoreanos y estadounidenses confirmaron hoy que los drones hallados en Corea del Sur fueron enviados por Corea del Norte, tras llevar a cabo una investigación en la que se han logrado descifrar las rutas de GPS de estos dispositivos.

Seúl, 9 may (EFE).- Expertos surcoreanos y estadounidenses confirmaron hoy que los drones hallados en Corea del Sur fueron enviados por Corea del Norte, tras llevar a cabo una investigación en la que se han logrado descifrar las rutas de GPS de estos dispositivos.


Publicidad

“Los tres vehículos aéreos no tripulados partieron de Corea del Norte y estaban programados para regresar”, indicó un portavoz de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) de Seúl en una sesión informativa en la que se presentaron los resultados finales de la investigación.

Estos resultados aportaron datos nuevos a las conclusiones ya presentadas durante una investigación preliminar a principios de abril, poco después de hallarse los drones, en la que el Gobierno surcoreano ya apuntó al régimen de Kim Jong-un como responsable.

Según lo expuesto hoy los drones, equipado cada uno de ellos con una cámara y un paracaídas, volaron desde diversos puntos de Corea del Norte hacia el país vecino siguiendo las coordenadas preestablecidas para tomar fotos de las principales instalaciones militares y gubernamentales.

Aunque los aviones no tripulados estaban programados para regresar a sus puntos de partida, no pudieron completar su misión y se estrellaron en territorio surcoreano, uno de ellos por un problema en el motor y los dos restantes debido a la escasez de combustible, según explicó el portavoz.

También se confirmó hoy la información ya revelada de que uno de los drones tomó fotografías del complejo de la Casa Presidencial de Seúl sin ser detectado, un hecho que ya generó una gran polémica en Corea del Sur con múltiples críticas al Gobierno por permitir esa laguna de seguridad.

Por otra parte, se cree que Corea del Norte fabricó los drones a partir de pequeños aviones no tripulados chinos, por lo que el Ejército de Corea del Sur ha pedido a la Embajada de China que averigüe el vínculo entre el fabricante chino y el régimen norcoreano.

Seúl también condenó de nuevo a Pyongyang por las incursiones fronterizas, que considera una “aparente provocación militar” y “una violación del Acuerdo de Armisticio y el Acuerdo de No Agresión Sur-Norte” firmados tras la Guerra de Corea (1950-53), según el portavoz del Ministerio de Defensa.

Éste aseguró que las Fuerzas Armadas surcoreanas “responderán con severidad a la provocación” y “enviarán una advertencia” a Corea del Norte a través del Comando de las Naciones Unidas, órgano encargado de supervisar el Acuerdo de Armisticio desde hace seis décadas. EFE aaf/raa/ics