Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama promete aumentar su apoyo a la oposición en Siria

Barack Obama, prometió hoy aumentar su apoyo a la oposición en Siria y a los países vecinos, durante un discurso en la academia militar de West Point (Nueva York).

Rebeldes sirios. Foto de Archivo: La República.

West Point (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hoy aumentar su apoyo a la oposición en Siria y a los países vecinos, durante un discurso en la academia militar de West Point (Nueva York).

Obama aseguró que trabajará con el Congreso para “apoyar a aquellos en la oposición siria que ofrecen la mejor alternativa ante el terrorismo y un dictador brutal”.

La Casa Blanca no ha ultimado aún los detalles de esa iniciativa y quiere desarrollarlos “en coordinación con el Congreso en las próximas semanas”, indicó a los periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

No obstante, una de las opciones que baraja es “la posibilidad de que el Ejército estadounidense participe en el esfuerzo” de apoyo a la oposición sirialiderado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), si bien los soldados norteamericanos no entrarían en ningún momento en el territorio de Siria, señaló la fuente.

Según funcionarios estadounidenses citados por varios medios, el objetivo es ampliar el programa de entrenamiento a milicias del Ejército Libre Sirio (ELS) que la CIA lleva a cabo en Jordania, mediante la participación del Pentágono.

Hasta el momento, Estados Unidos ha proporcionado ayuda logística, armamento ligero y misiles antitanque a los rebeldes en Siria, donde los más de tres años de conflicto entre el Gobierno del presidente Bachar al Asad y grupos opositores han causado más de 150.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

En su discurso de hoy, Obama defendió su decisión de no enviar tropas estadounidenses en medio de “esta guerra civil cada vez más sectaria”.

Pero eso “no significa que no debamos ayudar a la población de Siria a levantarse contra un dictador que bombardea y mata de hambre a su gente”, agregó.

Obama subrayó que ayudar a “aquellos que luchan por los derechos de todos los sirios” para que decidan su futuro es una forma también de combatir el “creciente numero de extremismos” que, según dijo, encuentran un “refugio seguro” en el “caos”.

El mandatario estadounidense prometió también dar apoyo a los países vecinos, como Jordania, Líbano, Turquía e Irak, que están acogiendo refugiados sirios, para combatir a los terroristas que operan en la frontera.

Ese apoyo se concretaría en parte a través de un nuevo fondo de cooperación antiterrorista dotado con 5.000 millones de dólares que Obama anunció hoy y que necesitará la aprobación del Congreso. EFE


Publicidad