Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líderes del G7 propician acercamiento entre Rusia y Ucrania

Líderes del G7 caminan juntos tras una foto de grupo en Bruselas, Bélgica, el jueves 5 de junio de 2014. De izquierda a derecha: el primer ministro italiano Matteo Renzi; el primer ministro canadiense Stephen Harper; el presidente de Consejo Europeo Herman Van Rompuy; la canciller alemana Angela Merkel; y el primer ministro británico David Cameron. (AP Foto/Charles Dharapak)

BRUSELAS (AP) — Las gestiones diplomáticas para resolver el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia podrían conducir a un encuentro del presidente Vladimir Putin y el presidente electo ucraniano, dijo el jefe de estado francés el jueves.


Publicidad

Francois Hollande será el anfitrión de las conmemoraciones el Día D en Normandía el viernes, y dijo que tanto Putin como el presidente electo Petro Poroshenko estarán cerca uno del otro.

“¿Podría el presidente Putin reunirse con el presidente Poroshenko? Sí”, dijo Hollande al finalizar la cumbre del Grupo de los Siete en Bruselas.

“El presidente Putin está enterado. Y viene, sabiendo que se encontrará junto a, o en todo caso no lejos de, el presidente ucraniano”, dijo Hollande.

A pesar de las diferencias en torno a la anexión de Crimea en marzo y los disturbios en el este de Ucrania, Moscú se ha declarado dispuesto a mantener un diálogo directo con Poroshenko, un empresario de la golosina elegido el 25 de mayo.

Luego de que los jefes de estado o gobierno del Grupo de las 7 economías más grandes mantuvieron sobre la mesa la amenaza de aplicar mayores sanciones a Rusia, el centro de la escena se trasladó de Bruselas a París, donde se preveían al menos dos reuniones de Putin con gobernantes europeos.

Aunque el presidente Barack Obama no planeaba un encuentro de ese tipo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunirá con el canciller ruso Serguei Lavrov en la víspera de las conmemoraciones por el 70mo aniversario del Día D.

Los gobiernos europeos esperan que esta semana les brinde la oportunidad de lograr avances importantes en el terreno diplomático.

Obama tiene previsto reunirse el jueves con el primer ministro británico David Cameron en Bruselas, y después emprender un corto vuelo a París para cenar con Hollande.

Estados Unidos y Europa comenzaron con una muestra de solidaridad contra Putin. Pero los enfoques divergentes están surgiendo ahora que los líderes europeos planean reuniones privadas por separado con Putin en París, mientras que Obama lo ha evitado.

Rusia ha manifestado su disposición a un diálogo directo con el presidente electo de Ucrania, el multimillonario magnate de los dulces Petro Poroshenko, elegido el 25 de mayo.

La elección se produjo tres meses después de que el presidente Viktor Yanukovich, cercano a Moscú, fue expulsado de su cargo por las multitudes tras meses de protestas callejeras y acusaciones de corrupción, y es vista como un paso clave hacia la resolución de la prolongada crisis ucraniana.

Desde su derrocamiento, Rusia se ha anexado la península de Crimea en el sur de Ucrania, las regiones orientales de Lugansk y Donetsk han declarado su independencia de Kiev, y el gobierno provisional de Ucrania ha lanzado una ofensiva en el este para aplastar un levantamiento que ha dejado decenas de muertos.

___

Por RAF CASERT, Associated Press. Líderes del G7 caminan juntos tras una foto de grupo en Bruselas, Bélgica, el jueves 5 de junio de 2014. De izquierda a derecha: el primer ministro italiano Matteo Renzi; el primer ministro canadiense Stephen Harper; el presidente de Consejo Europeo Herman Van Rompuy; la canciller alemana Angela Merkel; y el primer ministro británico David Cameron. (AP Foto/Charles Dharapak)