Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Régimen sirio ofrece ayuda a Irak para luchar contra terrorismo

Combatientes yihadistas. Foto Cortesía: Estado Islámico.

Damasco, 11 jun (EFE).- El Gobierno sirio condenó hoy la toma de control de la ciudad iraquí de Mosul por el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y ofreció todo el apoyo necesario al país vecino para luchar contra “el enemigo de ambos”.


Publicidad

En un comunicado, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores expresó “el respaldo, la solidaridad y la ayuda de Siria al Ejecutivo, el Ejército y el pueblo iraquí para hacer frente a los grupos terroristas”.

“Irak ha sido blanco de actos de terrorismo en el marco de una conspiración global contra los pueblos de IrakSiria a través de una invasión terrorista contra su unidad”, añadió la nota.

El texto subrayó que lo que está ocurriendo en el territorio iraquí es lo mismo que pasa en Siria desde hace años, “es terrorismo apoyado desde el exterior”.

Por ello, el régimen de Damasco “reafirma su determinación para luchar contra el terrorismo y defender a su pueblo, y renueva su solidaridad total y hermandad con Irak, así como su determinación a cooperar con él para combatir el terrorismo”.

El ministerio sirio consideró que todos los Estados del mundo deberían trabajar juntos para “dar pasos inmediatos” para detener el suministro de armas y la financiación de los terroristas en Irak y Siria, de acuerdo a la legalidad internacional.

El grupo radical EIIL tomó ayer Mosul -la segunda ciudad de Irak con alrededor de 1,5 millones de habitantes y capital de la provincia de Nínive- y ha avanzado en las últimas horas por Salahedín, al norte de Bagdad.

En Siria, esta organización controla la provincia de Al Raqa, en el norte, y actualmente intenta hacerse con el dominio de Deir al Zur, limítrofe con la provincia iraquí de Al Anbar, donde se enfrenta a otros grupos rebeldes.

De hecho, los insurgentes pidieron hoy ayuda internacional para frenar a los extremistas. EFE