Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes creen que expansión de la yihad es la punta del iceberg

Beirut, 18 jun (EFE).- El presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, avisó hoy de que la expansión del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) por los territorios sirio e iraquí es solo “la punta del iceberg”.


Publicidad

“Quiero recordarles que la compra y venta de sangre siria y jugar con fuego encenderán toda la región. Así que les pregunto: ¿A qué están esperando? ¿Vamos a esperar a que el EIIL establezca un emirato en dos países violando su soberanía?”, dijo Yarka ante los ministros de Exteriores de la Organización de la Cooperación Islámica en la ciudad saudí de Yeda, según una nota de la CNFROS.

Yarba consideró que ya es tarde para lanzar más advertencias porque “el desastre se ha producido” y las amenazas de las que alertó su organización en el pasado “son ahora una realidad de pesadilla que pone en riesgo toda la región, con implicaciones en la seguridad y la paz mundial”.

Anteriormente, “prevenimos al mundo de que Siria se convertiría en un lugar desde donde se planearían y lanzarían actos terroristas contra otros países”, recordó el opositor.

Sin embargo, agregó, “ninguna acción seria se ha adoptado para combatir estas nuevas amenazas terroristas”.

Según Yarba, el EIIL (tampoco conocido por sus siglas en inglés ISIS) no es un monstruo venido de otro planeta, sino el resultado de años de depravación social, política y de seguridad.

“El EIIL se formó en Oriente Medio y aquellos que lo crearon, lo sepan o no, están sentados aquí hoy fingiendo que lo combaten”, apuntó.

En ese sentido, reprochó al Gobierno del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, su incapacidad de controlar la frontera con Siria para impedir el traslado de terroristas a uno u otro lado de la frontera y para evitar la fuga de más de 2.000 extremistas de cárceles iraquíes.

Afirmó que el pueblo sirio se ha visto forzado no solo a luchar contra el EIIL, sino también contra el régimen de Bachar al Asad y sus aliados, el grupo chií libanés Hizbulá y milicias iraquíes, sin ningún tipo de intervención internacional, excepto la ayuda de Estados como Arabia Saudí. EFE