Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel bombardea Gaza y se prepara a invadir por tierra

Humo y llamas se alzan del sitio donde cayó un misil israelí en la ciudad de Rafa, en la Franja de Gaza,el martes, 8 de julio del 2014.(Foto AP/Eyad Baba)

El Ejército de Israel inició hoy la operación militar bautizada como “Margen Protector” contra el movimiento islamista Hamás en Gaza, que prevé “larga e intensa” y que en sus primeras horas causó la muerte a dieciocho personas, muchas de ellas civiles.


Publicidad

Según fuentes médicas en la franja, entre los fallecidos hay tres niños y seis milicianos, tres pertenecientes a las Brigadas Azedim al Kasem, brazo armado de Hamás, y tres al movimiento radical palestino Yihad Islámica.

Además, cerca de 80 civiles resultaron heridos en bombardeos aéreos, en respuesta al lanzamiento de cerca de un centenar de la cohetes desde la franja contra diversas poblaciones del centro y el sur de Israel, que está bajo alerta roja.

Las fuerzas armadas dijeron que la operación busca asestar un golpe contra el grupo islamista Hamas y poner fin a los ataques.

Funcionarios israelíes dicen que el gobierno autorizó la movilización de unos 40.000 soldados adicionales, si es necesario, para la operación. El ejército dijo que no había planes inmediatos de desplegar esos efectivos, cuya activación dependía de las necesidades de la operación. Israel ha movilizado ya a 1.500 reservistas.

Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar de 16, y Naftali Fraenkel, de 16, fueron encontrados muertos.

Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar de 16, y Naftali Fraenkel, de 16, fueron encontrados muertos.

Los ataques con cohetes y los contraataques israelíes se han intensificado en semanas recientes al aumentar las tensiones por el asesinato de tres adolescente israelíes en Cisjordania y el subsiguiente asesinato de un adolescente palestino por tres judíos.

Las fuerzas armadas dijeron que más de 120 cohetes cayeron en Israel en los últimos dos días, un fuerte incremento luego de casi dos años de relativa calma que siguió a la primera campaña militar israelí contra los lanzadores de cohetes en Gaza.

Israel respondió con decenas de ataques aéreos en toda la franja, concentrándose en las viviendas de varios agentes de Hamas presuntamente involucrados en los disparos de cohetes.

Además, las fuerzas israelíes dijeron que atacaron complejos de las milicias, lanzacohetes ocultos y otra infraestructura. La mayoría fueron atacados desde el aire, y tres desde el mar. Más adelante, las fuerzas armadas dijeron que habían destruido un centro de comando de Hamas entro de un edificio civil.

Mohamed Abu Khdeir, de 16 años.

Mohamed Abu Khdeir, de 16 años.

Cuatro miembros de Hamas murieron el martes cuando una bomba lanzada desde el aire hizo blanco en el vehículo en que viajaban, dijeron funcionarios de la agrupación islámica. Uno de los muertos fue identificado como Mohammed Shaban, un alto miembro del grupo.

Más tarde, un ataque aéreo destruyó la casa de un líder de Hamas en la ciudad sureña de Khan Younis, matando a seis personas, dijeron funcionarios de Hamas, que agregaron que dos niños estaban entre los muertos.

-Vídeo relacionado