Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro niños palestinos mueren en nuevo bombardeo de Israel

Un hombre palestino llora mientras sujeta el cuerpo sin vida de su hermano pequeño que ha muerto en un bombardeó naval isralí en el puerto de Gaza, en el depósito de cadáveres del hospital Shifa, en Gaza, hoy, miércoles, 16 de julio del 2014. Cuatro niños murieron en este lugar y un quinto murió poco después en el hospital. EFE/Oliver Weiken

Cuatro niños palestinos murieron hoy en un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando con otro grupo de 12 compañeros que resultaron heridos.


Publicidad

Según comprobó Efe, los cuerpos de los niños quedaron destrozados sobre la arena después de que uno de los barcos que imponen el bloqueo marítimo al que Israel somete a la franja abriera fuego al atardecer contra la citada playa.

Con estas nuevas muertes, son ya 43 los niños palestinos muertos desde que el pasado 8 de julio Israel lanzó su tercera ofensiva militar (denominada operación “Margen protector”) contra Gaza desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás asumió el control de la misma.

En esta última ofensiva bélica israelí han muerto ya más de 200 palestinos, más de un 75 por ciento de ellos civiles, y cerca de 1.500 han resultado heridos.

Según datos del ministerio de Sanidad de Gaza, entre las víctimas mortales también hay 24 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad.

Los nuevos bombardeos se producen un día después de que Israel aceptara inicialmente una tregua propuesta por Egipto, que pedía un parón en las hostilidades. Tras el cese se esperaban negociaciones sobre los términos de un alto el fuego a más largo plazo, incluyendo una relajación del bloqueo de fronteras impuesto hace siete años en Gaza por Israel y Egipto.

Hamas rechazó el plan, y disparó más cohetes sobre Israel. El grupo miliciano considera que suavizar de forma significativa el bloqueo es clave para su supervivencia, pero no cree que los actuales líderes de Egipto —que el año pasado derrocaron a un gobierno más próximo a Hamas— puedan ser mediadores justos.

Al derrumbarse el intento de tregua, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas pagaría un alto precio por rechazar la oferta.

Aviones de combate israelíes realizaron docenas de ataques aéreos antes del amanecer del miércoles, según el sitio web del ministerio del Interior de Gaza, atacando 30 viviendas, entre ellas las de los líderes de Hamas Mahmud Zahar, Yamila Shanti, Fathi Hamas y Ismail Ashkar.

Zahar fue una figura clave en la violenta toma de poder de Gaza protagonizada por Hamas en 2007, mientras que los otros tres fueron miembros del parlamento palestino elegido en 2006. Muchos líderes de Hamas permanecen escondidos desde el inicio de la ofensiva israelí.

Además de los ataques aéreos, Israel ha ordenado a decenas de miles de habitantes de la localidad norteña de Beit Lahiya y los barrios de Zeitun y Shiyaiya, en Ciudad de Gaza, todas zonas próximas a la frontera con Israel, que evacúen sus casas para las 8 de la mañana del miércoles. Las advertencias se hicieron a través de llamadas telefónicas automáticas, mensajes de texto y panfletos lanzados desde aviones.

El ejército israelí dijo en su mensaje que se han lanzado muchos cohetes desde esas áreas y que Israel tiene previsto bombardearlas. “Cualquiera que ignore estas instrucciones y no evacúe de inmediato pone en peligro su vida, así como las de su familia”, indicaba el mensaje.

El miércoles por la mañana podía verse a cientos de vecinos de Zeitun y Shiyaiya caminando por las calles, cargando pequeñas bolsas y pertenencias.

Los niños mayores cargaban a los más pequeños en brazos o a la espalda. Algunas mujeres y niños lloraban, con aspecto aterrado.

El Centro de Rehabilitación de Wafa, en Shiyaiya, que cuida de 15 pacientes ancianos y minusválidos, recibió varias llamadas exigiendo la evacuación de los pacientes, indicó su director, Basman Ashi.

Ashi indicó que un proyectil israelí había impactado cerca del edificio, causando daños en el segundo piso pero ningún herido. El director señaló que no evacuaría a sus ancianos pacientes porque no tienen a dónde ir.

Cuatro voluntarios extranjeros —procedentes de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Suecia— se han instalado en el centro para impedir que el ejército israelí lo ataque.

La voluntaria inglesa Rina Andolini, de 32 años, dijo que los pacientes tienen entre 12 y 70 años y ningún puede andar ni moverse sin asistencia. También hay 17 empleados palestinos, indicó.

Andolini señaló que los pacientes viven en un miedo constante, intensificado por el fuego de los tanques situados al otro lado de la frontera.

Cuando se le preguntó por la situación del centro de rehabilitación la oficina del portavoz militar israelí dijo que “se ha pedido reiteradamente que se marchen”.

“Hay un punto de lanzamiento de cohetes en la zona”, indicó el ejército, añadiendo que los milicianos de Gaza emplean el centro para esconderse “detrás de los civiles”.

ejercito israel

Misiles israelíes caen sobre túneles de contrabando entre Egipto y la Franja de Gazam en Rafah, en el sur del territorio, el 9 de julio de 2014.  (AP Photo/Hatem Ali)

Misiles israelíes caen sobre túneles de contrabando entre Egipto y la Franja de Gazam en Rafah, en el sur del territorio, el 9 de julio de 2014. (AP Photo/Hatem Ali)