Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder de Hamás en Gaza dice que lucha armada logrará el levantamiento bloqueo

Gaza, 5 ago (EFE).- El líder Hamás en Gaza, y segundo del movimiento islamista, Ismail Haniye, aseguró hoy que la resistencia armada y la determinación del pueblo palestino logrará el levantamiento del bloqueo a la Franja.


Publicidad

“La victoria militar de la resistencia armada y la legendaria determinación de nuestro pueblo nos conducirán al levantamiento del bloqueo”, manifestó Haniye en un comunicado remitido a los medios en una especie de discurso triunfal después de cumplirse hoy la primera jornada de un alto el fuego de 72 horas pactado bajo mediación de Egipto.

El dirigente islamista refirió que “Hamás apoya a la delegación palestina que está actualmente en El Cairo para alcanzar el mejor logro político y llegar al fin, en consonancia con los sacrificios de nuestro pueblo”.

La franja palestina registra en la última ofensiva israelí el récord de 1.867 fallecidos y 9.563 heridos, en su mayoría civiles, desde que el 8 de julio se inició la operación, según datos del Ministerio de Sanidad.

“Lo que la ocupación ha fracasado en alcanzar sobre el terreno de batalla nunca lo alcanzará en el campo político. La delegación en El Cairo está apoyada por nuestro pueblo y sus sacrificios”, subrayó Haniye, al referirse a una serie de demandas consensuadas por las facciones palestinas y que serán presentadas a Israel.

Una delegación israelí se encuentra en la capital egipcia para conocer tales demandas, entre las que figuran el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos, aunque medios locales han adelantado que la exigencia de abrir un puerto y aeropuerto en la franja son rechazadas de plano tanto por Israel como Egipto.

“Las imágenes de muerte y destrucción que el mundo ha visto demuestran la magnitud de los crímenes del enemigo, y su fracaso en enfrentarse a la resistencia armada”, concluyó Haniye.

Las pérdidas por la operación militar, en la que Israel ha bombardeado más de 4.800 objetivos, exceden lo imaginable y afectan desde edificios públicos a propiedad privada, pasando por viviendas, infraestructuras de agua y electricidad, y hasta los depósitos de su única central eléctrica.

Según un informe difundido hoy por el Ministerio de Información palestino, en base a estadísticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que 8.880 han quedado parcialmente dañadas y 1.724 están completamente destruidas y son, por tanto, inhabitables.

El informe cifra las pérdidas económicas en 1.640 millones de dólares, “1.330 millones en pérdidas directas” y “310 en indirectas”. EFE