Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: Aunque Siria permita ataques contra yihadistas, no estamos en el mismo barco

Washington, 25 ago (EFE).- Estados Unidos aseguró hoy que, aunque Siria esté de acuerdo con ejecutar bombardeos selectivos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su territorio para acabar con su amenaza, eso no significa que Washington y Damasco estén en “el mismo barco”.


Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, afirmó hoy que el Gobierno de Bachar Al Asad permitirá a Estados Unidos atacar a los yihadistas dentro de sus fronteras, siempre y cuando sea “en coordinación previa” con sus autoridades.

En una rueda de prensa celebrada en Damasco, Al Mualem aseguró que Siria da “la bienvenida a cualquiera, incluido Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria)”, aunque condicionó su permiso para ello a que los ataques se realicen “en plena coordinación con el Gobierno sirio”.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, insistió hoy en su rueda de prensa diaria en que esta concesión de Damasco no significa que ambos países se hayan aliado, y acusó al régimen de Al Asad de ayudar al fortalecimiento de EI por no frenarlos en el contexto de la Guerra Civil que vive el país.

“No vamos a limitarnos por las fronteras para acabar con esta amenaza”, aseguró la portavoz en referencia a la estrategia estadounidense para atajar la presencia del grupo terrorista en la región, donde reiteró que EE.UU. sigue consultando con sus socios internacionales para trazar un plan común.

Aun así, Psaky agregó que el presidente, Barack Obama, aun no ha tomado ninguna decisión sobre una posible acción militar en suelo sirio, aunque advirtió de que Estados Unidos “hará lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos estadounidenses que puedan estar riesgo”.

Obama se reúne esta tarde con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y está previsto que ambos conversen sobre los ataques aéreos que Estados Unidos continúa lanzando sobre posiciones yihadistas en Irak, según informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La posible intervención de Estados Unidos sobre enclaves yihadistas en Siria seguiría la llevada a cabo por Washington en las últimas semanas en Irak, después de que el EI se acercara a la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde Estados Unidos posee intereses estratégicos.

El pasado 22 de agosto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó de que el número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde su inicio en marzo de 2011 y hasta abril de este año es de 191.369, casi 9.000 de ellos menores de edad. EFE

Esta asombrosa fotografía muestra al secretario de Estado estadounidense John Kerry y su esposa con una cena íntima con el dictador sirio Bashar al-Assad y su esposa en 2009

Esta asombrosa fotografía muestra al secretario de Estado estadounidense John Kerry y su esposa con una cena íntima con el dictador sirio Bashar al-Assad y su esposa en 2009